Lenguaje oral en la escuela

 LENGUAJE ORAL EN LA ESCUELA

 

Lenguaje: conjunto de signos lingüísticos a través de los cuales nos comunicamos, se comunican ideas, sentimientos.

Marginación del lenguaje oral

En la escuela el lenguaje oral ha estado marginado con respecto al lenguaje escrito debido a:

  • Se ha dado una importancia al lenguaje escrito que no se ha dado al lenguaje oral.

  • Se creía que el lenguaje oral se adquiere espontáneamente.

  • Hacia los 6 años ya se ha adquirido el lenguaje oral.

  • Es posible que sea más fácil redactar que hacer debates

  • A pesar de las diferencias hay que tener en cuenta la interrelación del lenguaje oral y escrito, uno explica al otro, aunque son dos sistemas con códigos diferentes.

  • Algunas formas del lenguaje oral necesita entrenamiento.

Enfoques formalistas y estructurales

  1. Enfoque gramatical.- los maestros han estado enseñando vocabulario, reglas sintácticas, aquello que es correcto e incorrecto.

  2. Lingüística estructural.- supone un avance sobre el estadio anterior ya que extrae del sistema lingüístico unos principios generales, supuso un análisis lingüístico mucho más profundo distinguiendo entre habla y lenguaje, entre sistema y realización. Se pasa de enseñar el vocabulario, reglas gramaticales a un análisis estructural de las partes de la oración mucho más coherente y preciso.

  3. Gramática generativa.- su autor Noam Chomsey supone un análisis profundo y global de los tres componentes del lenguaje.

  • Influye en el proceso de enseñanza- aprendizaje porque valora el contexto interactivo donde se produce ese lenguaje por encima de las reglas gramaticales. La competencia lingüística se adquiría por el uso del lenguaje entre los hablantes sin necesidad de aprender gramática.

  • Supone que nosotros tenemos un dispositivo innato para adquirir el lenguaje que va a permitir después establecer el lenguaje que va a aportar conocimientos que vamos a necesitar para podernos comunicar.

Desde la perspectiva de lo innato se desvalora la interacción social lingüística.

Perceptivos psicológicos y evolutivos del lenguaje oral

  1. Psicolíngüística.- cuando hablamos de psicolingüística se está hablando de una disciplina que ha aportado datos sobre cómo se adquiere el lenguaje, calendario, procesos que intervienen en el proceso infantil, suponen el estudio de capacidades y relaciones entre el desarrollo lingüístico, social. Supone el estudio de la adquisición de la lengua materna hasta los 4 años. Insiste en la lengua materna y el papel de la familia en esa adquisición de la lengua materna. Se adquieren entre los microprocesos entre el niño y el entorno. MICROPROCESOS ayudas que el adulto presta al niño para poderse adecuar al adulto y viceversa.

  2. Escuela de Vygotsky.- influye en dos aspectos: el desarrollo del lenguaje se deben a factores sociales y contextuales, el niño adquiere el lenguaje siempre en interacción con el adulto en un contexto social determinado. Para Vigotsky, primero es el lenguaje y después el pensamiento.

  3. Concepciones diversas de aprendizaje.- para el conductismo, el lenguaje era una sola repetición de hábitos que se adquieren. Hoy al cognitivosmo y al constructivismo priman los aspectos fundamentales de la comunicación, priman los factores interpersonales.


 
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