Dificultades del comportamiento

DIFICULTADES DEL COMPORTAMIENTO

Aspectos conceptuales

El niño con dificultades de comportamiento tiene incapacidad o dificultad para participar en la vida escolar y conseguir los aprendizajes escolares, al tiempo que presenta problemas para relacionarse con el entorno afectando a su desarrollo personal, afectivo e intelectual.

Sus dificultades se traducen en:

  • Una incapacidad para aprender,

  • Incapacidad para comportarse de acuerdo a su edad y exigencias de los demás,

  • Incapacidad para mostrar confianza y seguridad en sí mismo,

  • Incapacidad para enfrentarse a situaciones tensas.

Algunos trastornos de comportamiento

Nos centraremos en aquellos comportamientos que tienen mayor incidencia y repercusión en el marco escolar.

Ansiedad excesiva

Es una reacción aprensiva a las posibles consecuencias de un acontecimiento u objeto, más que al hecho u objeto en sí. Se trata de un estado desagradable de tensión, preocupación o miedo, provocado por factores como amenazas al bienestar o autoestima (Garanto, 1990).

Incluye:

  • Fobias que es un miedo irracional hacia objetos, personas y situaciones, que interfiere en el comportamiento provocando una conducta de huida del objeto fóbico. El más característico es la fobia escolar.

  • Inhibición social. Hace referencia a la apatía y pasividad con el entorno. Pueden acompañar una ausencia de habilidades sociales y mutismo selectivo.

  • Trastornos del sueño. Alteraciones de comportamiento que impiden reconciliar el sueño. Comprenden rituales, pesadillas, terrores nocturnos.

  • Trastornos fisiológicos:

  • Relativos a la función de eliminación: emisión inadecuada de heces (encopresis), de la orina (enuresis);

  • Relativos a la alimentación: descontrol hacia la comida, por exceso (bulimia) o por defecto (anorexia). La anorexia se interpreta como una fobia al peso, mientras que la bulimia como una obsesión.

  • Tics. Son movimientos involuntarios de músculos o vocalizaciones repetidos sin ningún objetivo y que se caracterizan por brusquedad, ritualismo, inoportunidad y esterilidad.

Socialización incorrecta

Se trata de trastornos de la conducta con clara repercusión social. Son conductas antisociales. Implican problemas de ajuste social, falta de aceptación de normas sociales y su violación. Incluye:

  1. Conducta agresiva: dañar a objetos o personas (hostilidad) o llamar la atención para conseguir otros fines.

  2. Violación de normas: con conductas desobedientes, desordenadas, delictivas (hablar sin permiso, molestar, oponerse, hurtos, mentiras, fugas breves, etc.

Hiperactividad

Son niños que tienen:

  1. Una actividad motriz excesiva, crónica y mal regulada, que les impide acomodarse a las tareas, coordinar y persistir en la actividad motora;

  2. Trastornos de la atención, que les impiden centrarse en una tarea, atender a varios estímulos a la vez, mantener la atención durante un tiempo;

  3. Impulsividad, que les impide tener un autocontrol, carecer de estrategias que les permitan analizar un problema e integrar la información y expresarla.

Causas que motivan tales comportamientos

Arraiz, (1994), señala una serie de factores ambientales que inciden en el desarrollo de la personalidad del niño y su comportamiento, de los que presentamos una breve síntesis a continuación.

Factores ambientales: la familia y la escuela

La familia puede ser emocionalmente inmadura, sus miembros no tienen equilibrio como personas; la distribución de roles o papeles no es correcta (madres dominantes, padres pasivos); la comunicación entre sus miembros está alterada; la pareja vive en una situación de discordia; no es constante el interés por los hijos; a veces los padres son modelos de conducta inadaptada.

Junto a la familia hay otras influencias ambientales muy importantes para el niño, tales como la escuela. El medio escolar puede acentuar los problemas familiares, incluso generar dificultades. El profesor y los compañeros influirán fuertemente en el desarrollo del niño. Los modelos educativos basados en el autoritarismo o en el permisivismo afectan al desarrollo de la personalidad del niño.

Desarrollo de la dependencia

La interdependencia es muy importante en los primeros años entre la madre y el hijo para su desarrollo emocional, pero ha de ir siendo independiente de los demás para una vida autónoma. El medio familiar puede provocar una dependencia excesiva a través de:

  • La sobreprotección materna,

  • El rechazo materno,

  • La incongruencia de los padre, en ocasiones dependientes y en otras independientes.

A ellos puede sumarse el ambiente escolar o el maestro que no permite un desarrollo gradual de la independencia, prestando demasiada atención al niño en lugar de motivarle a ser más independiente. Las conductas más frecuentes de la dependencia son:

  • La búsqueda de ayuda o contacto físico,

  • Las conductas para llamar la atención (conductas diruptivas),

  • La pasividad,

  • La búsqueda de aprobación o seguridad.

Inseguridad y angustia

Hay algunas circunstancias que por su incertidumbre generan inseguridad en el niño, entre ellas están:

  • El exponer prematuramente a los problemas de los adultos en la familia,

  • De niveles altos de exigencia (perfeccionistas) o de actitudes excesivamente tolerantes,

  • La experiencia de castigos continuados,

  • Currículum poco flexible, actitudes rígidas en los maestros, en la escuela.

Desarrollo moral

Hace referencia al desarrollo del autocontrol y normas morales en el niño. Su conducta puede estar motivada por algo externo: premios o castigos, o por algo interno, interiorización de las normas. Las actitudes educativas de los padres determinan el desarrollo moral de sus hijos: la educación centrada en el amor es más eficiente que la centrada en premios y castigos. Si el autocontrol es muy severo provoca depresión, inhibición, ansiedad. La falta de autocontrol produce delincuencia, mentiras, fugas, violación de normas, etc.

Agresión

La agresión infantil es común a todos los niños, aunque con el tiempo de aprender a abandonar una parte de agresividad y canalizar el resto en formas más socializadas. A veces se refuerzan las conductas agresivas: un maestro que presta atención o actúa de forma inconstante generará un mayor número de respuestas agresivas.

DÉFICITS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS EN NIÑOS CON TRASTORNOS DE COMPORTAMIENTO: HIPERACTIVOS, ANSIOSOS, ANTISOCIALES

Dificultades de aprendizaje

En todos ellos, especialmente en los hiperactivos y ansiosos, hay

  • Un déficit de control de la atención, que incapacita orientar y mantener la atención en la tarea,

  • Una impulsividad, que impide inhibir las acciones que están interfiriendo en la ejecución de las tareas; y en los niños antisociales o agresivos:

  • Unas conductas problemáticas (antisociales) que impiden todo aprendizaje.

Repercusiones en el aprendizaje

En los sujetos hiperactivos están alterados los procesos de atención, no existe un control voluntario de la atención, pues se trata de una actividad motriz excesiva, crónica y mal regulada que impide acomodarse a las tareas. Ello imposibilita mantener la atención y seleccionar la información relevante, posteriormente organizarla e integrarla. Es casi imposible realizar aprendizajes significativos; en todo caso, cabría aprendizajes rutinarios o mecánicos. Por diversas razones explicativas, al igual que en los hiperactivos, también en los ansiosos y en los antisociales, están afectadas la atención y la falta de autocontrol que impide el funcionamiento y regulación necesarios de los distintos procesos de aprendizaje tanto individual como a nivel grupal. Con esta clase de niños, toda enseñanza resulta difícil, especialmente el empleo de técnicas expositivas, narrativas y espaciales, a las que no prestan atención.

DÉFICITS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS

Tales niños presentan diversas repercusiones cuando la separación ha sido conflictiva y no consensuada:

  • Una disminución de la capacidad mental para tareas escolares, debido a traumas familiares,

  • Alteraciones emocionales,

  • Depresión,

  • Inadaptación personal, escolar y social,

  • Percepción negativa del clima socio- familiar,

Que afectan negativamente en los procesos de aprendizaje, y que podrían consistir en:

  • Alteraciones de la atención, como incapacidad para apartar de la mente los estímulos extraños y superfluos,

  • Estados emocionales que podrían afectar a los problemas de memoria, particularmente en el proceso de retención y recuperación de la información,

  • El alto grado de ansiedad e inestabilidad que padecen estos niños podrían permitirles realizar aprendizajes mecánicos y sencillos, pero tendrían un efecto inhibitorio o anulaste para aprendizajes complejos y menos familiares.

INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA

Niños hiperactivos, ansiosos, fóbicos

  • Terapias farmacológicas, entrenamiento en relajación, actividades de autocontrol, autoinstrucciones para dirigir la conducta.

  • Desarrollar conductas socialmente apropiadas mediante el refuerzo o extinguirlas retirando el refuerzo.

  • Eliminar o modificar comportamientos y modos de comunicación inadecuados en la familia, y exponer a modelos adecuados de imitación.

  • En la escuela crear las condiciones de un aprendizaje adecuado, educando la atención, fomentando actividades participativas, adaptando los contenidos de aprendizaje.

Niños agresivos

  • A través de medicamentos, modificar interiormente las condiciones fisiológicas que facilitan respuestas agresivas.

  • Modificar el medio eliminando aquellas condiciones que producen la agresividad, como privaciones, sufrimiento, frustración.

  • Suprimir las conductas agresivas o antisociales modificando los procesos cognitivos como, la percepción, atribuciones, expectativas, etc., pues la agresividad no se desencadena sólo por estimulaciones ambientales, sino, particularmente, por la manera cómo se perciben y se interpretan las mismas.

  • Modificar modelos de comportamiento agresivos en la familia, escuela, y exponer a aquellas conductas imitativas que producen interacciones positivas.

Niños con déficits de motivación, bajo autoconcepto, escasas habilidades sociales

  • En la falta de motivación, orientar hacia actividades y ambientes, seguros, atractivos, deseables, como el participar en actividades grupales, etc.

  • En bajo autoconcepto, analizar y discutir las ideas irracionales que tiene el niño sobre sí mismo, compañeros, profesor, para eliminar tales creencias.

  • En déficits sociales proporcionar conductas que garanticen el éxito social: saber preguntar o responder, sonreír, inferir emociones a los demás, saber analizar situaciones sociales, tener perspectiva social y de los problemas.

Niños con problemas de disgregación familiar

  • Realizar un análisis funcional de la conducta (analizando antecedentes, respuestas y consecuencias en el comportamiento del niño), a nivel de microsistema familiar (relaciones entre padres- hijos, o entre hermanos), o escolar (relaciones con el profesor, compañeros).

  • A nivel de ecosistema, analizar las relaciones del niño con el barrio, compañeros de juego, etc. Y las posibles repercusiones.

  • Actuar en los efectos directos de la separación: trastornos emocionales, depresión, inadaptación personal, escolar y social, siguiendo un plan de actuación, que comprendería los siguientes pasos:

  1. Definir el problema, operativizando en conductas observables y concretas.

  2. Análisis del contexto, que comprendería las relaciones interpersonales que el niño tiene en su familia, escuela y el barrio.

  3. Las variables a estudiar serían: los trastornos provocados en el niño por las carencias que presentan los padres en el cuidado y atención al hijo; los problemas producidos en la escuela (falta de adaptación de contenidos, métodos de enseñanza, etc.), por no tener en cuenta las necesidades que plantea el niño de padres separados.

  4. Elegir el tratamiento más adecuado para subsanar los efectos perniciosos de la separación: como el entrenamiento y asesoramiento a padres y profesores, aprendizaje de habilidades sociales, u otras estrategias.

  5. Evaluar los resultados y con ello, la eficacia de los medios empleados.


 
A %d blogueros les gusta esto: