EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FONATORIOS

 

EJERCICIOS DE PRAXIAS BUCO-FONATORIOS

 

Objetivo: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación, de forma que el alumno/a pueda adquirir la agilidad y coordinación necesarias para hablar de una forma correcta.

 

Ejercidos de praxias linguales

  • Sacar y metería lengua de la boca a distintos ritmos.

  • Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.

  • Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma,

  • Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de la boca.

  • Vibrar la lengua entre los labios.

  • “Barrer» el paladar con el ápice de la lengua.

  • Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma éntrelos labios

  • Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.

  • Realizar el trote del caballo.

  • Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.

  • Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.

  • Afinar la lengua haciendo presión con los labios.

  • Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.

  • Intentar tocar la nariz con la lengua,

 

Ejercidos de praxias labiales

  • Apretar y cerrar los labios,

  • Sonreír sin abrir la boca,

  • Sonreír con la boca abierta.

  • Sonreír y producir las vocales /i/, /a/

  • Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita, e.t.c., con el labio superior a modo de bigote.

  • Realizar “besos de anciano”, hundiendo las mejillas.

  • Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.

  • Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.

 

Ejercicios de praxias del velo del paladar

  • Bostezar

  • Pronunciar el fonema /k/ varias veces .seguidas.

  • Toser.

  • Emitir ronquidos.

  • Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/

 

Ejercicios de praxias de mandíbula

  • Abrir y cerrar la boca

  • Llevar la mandíbula hacia la derecha.

  • Hacer como si masticáramos un gran chicle.

 

Todos estos ejercicios se deben realizar delante del espejo imitando al reeducador. Debido a que son muy poco motivadores para el niño/a. se propone la realización de los misinos mediante la confección de un material atrayente

La forma de uso del material mencionado es la siguiente:

 

A cada uno de los dibujos le daremos una clave para la realización de los diferentes movimientos práxicos. Los dibujos se realizarán en cartulina, con un tamaño que oscilará entre los 6 o 7 cm recortando posteriormente la silueta de los mismos.

Colocaremos todas las siluetas dentro de una bolsa o caja. El niño/a con los ojos cerrados introducirá la mano, cogerá una de las siluetas e intentará adivinar de que se trata. Una vez visto, se realizará el ejercicio que corresponda, (Ver indicaciones de este material.)

 

Estos ejercicios se pueden también realizar por imitación de caras representadas en dibujos. Los dibujéis se realizaran en cartulinas a modo de tarjetas. El niño/a deberá elegir uno para después realizar el mismo gesto

~ por Pepinillo en febrero 28, 2009.

 
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