Procesos que intervienen en la escritura

 

ANÁLISIS DE LOS TRANSTORNOS DE ESCRITURA

DESDE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

COGNITIVOS.

Procesos cognitivos que intervienen en la escritura

Modelo de doble ruta

Se dispone de dos procedimientos para obtener la forma escrita de las palabras:

  1. Por procedimiento léxico (se consulta al almacén de memoria donde se encuentra la representación de la palabra)

  2. Por procedimiento fonológico, por el que se transforma cada fonema (sonido) en su correspondiente grafema (signo gráfico).

Vamos a explicarlo:

Hay que distinguir cuando se escribe al dictado y cuando se escribe sin ser al dictado, expresando el mensaje desde uno.

En el dictado se obtiene la forma gráfica convirtiendo directamente los sonidos en letras. Para ello es preciso segmentar la palabra que oímos en sonidos, y los sonidos en sus letras correspondientes.

Cuando se escribe sin ser dictado, hay que buscar el significado de la palabra y a través del significado llegar a la forma gráfica (lo cual se hace a través de la forma fonológica).

Pero este procedimiento no siempre nos lleva a escribir correctamente en la ortografía, pues en castellano hay sonidos con dos formas posibles de escribirse (cebolla, zebolla, cevolla, etc.) siendo sólo una ortográficamente correcta. Puesto que la forma ortográfica de las palabras no proviene de la aplicación de reglas de conversión fonema- grafema, ya que tales reglas no indican con qué letra hay que escribir, entonces hay que suponer que existe una representación de esas palabras en la mente, adquirida por la percepción y memoria visual.

Escritura de palabras irregulares desconocidas

Cuando hay que escribir al dictado una palabra desconocida y de ortografía arbitraria, no se sigue ni la ruta léxica (por falta de representación léxica) ni la ruta fonológica por tratarse de palabras irregulares (el mismo sonido puede escribirse con distintas letras). Por ej. “ircocerbo”, “ircozerbo” “irkocervo”. En estos casos se escribe teniendo en cuenta la frecuencia de uso del grafema y el parecido de esa palabra con otras. Los adultos y niños tienden a escribir palabras desconocidas sin /h/ más que con /h/; con /b/ más que con /v/.

Disgrafías centrales y periféricas

Las disgrafías centrales se refieren:

  • A la lesión en la ruta fonológica, por lo que no pueden utilizarse las reglas de conversión fonema- grafema y por tal motivo hay incapacidad de escribir palabras nuevas;

  • A la lesión en la ruta léxica, por lo que no podrían acceder a la representación ortográfica y por tal motivo no podrían averiguar la forma ortográfica de palabras irregulares (ej., “hombre” se escribe o no con “h”).

Las disgrafías periféricas hacen referencia a los defectos que se observan en la frecuencia de la palabra, en la regularidad, en la modalidad de escritura: si se escribe a mano, a máquina, con mayúscula o minúscula. Así hay pacientes que tienen dificultad de escribir con letra mayúscula y no con minúscula.

 

Disgrafía evolutiva

Hace referencia a los principales problemas con que los niños tropiezan cuando aprenden a escribir. Los problemas en la lectura y escritura son debidos a problemas verbales y no visuales. Si la ruta fonológica está poco desarrollada, el niño tendrá problemas con palabras poco frecuentes, al no poder aplicar las reglas fonema- grafema, pues el lenguaje oral y escrito están relacionados de tal suerte que los problemas del primero afectan al segundo (el niño con dificultad del lenguaje oral tendrá problemas en segmentar las palabras en sonidos para luego convertir cada sonido en su grafema, que es un requisito esencial para la escritura).

En cambio si la ruta visual está poco desarrollada tendrá problemas con palabras de ortografía irregular. La ruta visual está relacionada con la capacidad viso- espacial o con la memoria visual.

Dificultades en el aprendizaje de la escritura

Etapa logográfica

Es la etapa de preescritura, de garabatos, a través de los cuales desea transmitir un mensaje el niño. Este no conoce las letras y suele hacer un dibujo de la palabra.

Etapa alfabética

El niño tiene que aprender que cada sonido se representa por un grafema (símbolo gráfico). Para eso tiene que segmentar las palabras en fonemas y conocer qué grafema corresponde a cada fonema, esto lo hace a través de memorizar.

Comete varios errores en esta etapa:

  • Sustituir un grafema por otro (“brabalenguas” por “trabalenguas”)

  • No tiene en cuenta que algunos sonidos son representados por dos letras (“raqeta” en lugar de “raqueta”)

  • Escritura en espejo: invertir los rasgos de las letras o letras de las palabras (escribir b por d o sol por los)

Etapa ortográfica

Hay palabras irregulares, esto es, que poseen sonidos que se pueden escribir mediante dos grafemas distintos. Aunque la escritura sea fonológicamente correcta no lo es ortográficamente, y así los niños cometen errores por no aplicar las reglas de ortografía (utilizar m antes de p y b; la y al final de la palabra: lei por ley.

A veces los niños cometen faltas por no poseer una buena representación del léxico y otras veces por no consultar al léxico.

Diagnóstico y recuperación

Para el diagnóstico es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Conocer qué modalidad de escritura utiliza el niño (escritura a mano, a máquina, etc.)

  2. Si los problemas son centrales, comprobar si la ruta es fonológica u ortográfica la causante del déficit.

Para evaluar la ruta fonológica hay que utilizar listas de palabras familiares vs no familiares. Si el sujeto escribe bien las palabras familiares pero es incapaz de escribir las desconocidas es porque no domina bien las reglas de conversión fonema- grafema.

Para evaluar la ruta ortográfica, utilizar listas de palabras irregulares con las regulares. Si la ejecución es buena con palabras regulares y deficiente con las irregulares, podremos concluir que existen problemas en esta ruta.

Recuperación

Los problemas periféricos son fáciles de recuperar, porque se trata de un adiestramiento visomotor (ejercicios de fichas de recuperación de las dislexias).

En los problemas centrales, hay que distinguir entre ruta fonológica y léxica, pues exigen diferentes actividades. En la ruta fonológica se exige aprender las reglas de conversión fonema- grafema y esto exige usar claves de memorización. Igualmente en la ruta ortográfica son importantes ayudas visuales.


 
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