EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL LENGUAJE.

 

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL LENGUAJE.

1. FINALIDAD

Indicar dificultades y trastornos del lenguaje

2. CONDICIONAMIENTO

Profesión, síntomas, pruebas, problemas asociados.

 

3. EVALUACIÓN. 

  1.  
    1. NEUROPSICOLOGIA
 
Pasos:
1º Recogida información previa a exploración
Historia evolutiva: retrasos generales anteriores
  • Historia natal: embarazo, parto
  • Dª Lingüístico: primeras palabras, articulación, vocabulario, palabras – frase
  • Dª emocional: manifestaciones cond / emociones a nivel familiar y escolar.
Historia educativa
  •  
    1. Cambio de colegio
    2. Ausencias continuadas
    3. Procedimientos de enseñanza
    4. Numero de casos en el aula con problemas similares
    5. Áreas en las que presenta dificultades de aprendizaje.
Historial médico
  1. Defectos visuales / auditivos
  2. Epilepsia
  3. Lesiones cerebrales importantes
  4. Otras enfermedades o problemas de salud
Historial social
  1. Familias con dificultades de aprendizaje
  2. Profesión de los padres
2º Exploración áreas de interés
Funcionamiento perceptivo: detección de la realidad a través de los sentidos.
 
  1. PROBLEMAS VISOPERCEPTIVOS
Test Guestáltico Vasomotor de Bender:
  • Integridad sistema visoespacial para la organización de estímulos (si el niño es capaz de recibir el todo y no solo las partes)
  • El test consiste en copiar figuras geométricas presentadas en tarjetas.
  • La interpretación es cualitativa relativa a la inmadurez en el desarrollo o presencia de disfunción cerebral.
  1. Otras valoraciones
  • Tareas de emparejamiento visual (señalar una serie de dibujos/ letra o palabra que corresponda a un modelo)
  • Variaciones de tamaño, formas, dirección, orientación…
  • Repetir fonemas o palabras
  • Escribir letras o palabras presentadas auditivamente
 
3º Motricidad
Valoración del funcionamiento cerebral
  1.  
    • Dificultad para mantenerse erguido sobre un solo pie.
    • Equilibrio al caminar
    • Movimientos voluntarios amplios (incoordinación)
    • Movimientos pasivos brazos y piernas (movientos que hacemos como dejar el cuerpo muerto)
    • Debilidad muscular (hipotomía)
  1. Valoración dominancia lateral
  • Test de Harris
Indice de dominancia lateral (manual, ocular con laminas, pies)
Tareas que se utilizan con objetos de la vida diaria

  • Pruebas de ejecución de ordenes Pic y Vayer
Observación lateralidad
A partir de una actividad se anota parte del cuerpo con la que se ejecuta
 
4º Psicomotricidad
  • Prueba de piaget – heade
  • Conocimiento esquema corporal a través de un eje derecha izquierda
  • Prueba de la cruz mazaira
  • Conocimiento y percepción del esquema corporal propio y con referencia a otros.
  • Reconocer y nombrar partes elementales del cuerpo
  • Elementos bilateralmente distribuidos.
  • Localización y señalización partes lado opuesto
  • Interiorización dominio corporal
 
5º Funcionamiento cognitivo
Test de inteligencia:
  • WISC – R
  • CI verbal (hemis izq) CI manipulativo (hemis. Dcho) y CI global
 Motrices progresivas de RAVEN
  • Habilidades simples y complejas
  • Comparar una forma coloreada con otra.
6º Funcionamiento psicolingüístico
Relacionar capacidades habla/ lenguaje con conducta apropiada xa la edad.
- Test Illinois de Aptitudes Psicolinguisticas ITPA
  • Posibles deficiencias en el proceso de comunicación.
  • Procesos psicolinguisticos, relacionados con P.A. (a nivel visual /auditivo)
 
- T. de vocabulario en imágenes de Peabody (TVIP)
  • Nivel de comprensión de vocabulario.
- Otras pruebas:
  • Evaluación de la producción lingüística
  1.  
    •  
      1. Reconocimiento de frases
      2. Reconstrucción de frases
 
  • Evaluación de la comprensión
  1. Discriminación de sonidos
  2. Dominio de vocabulario, criterios semánticos (sustantivos)
  3. Por criterios morfológicos (adjetivos)
  4. Por criterios sintácticos (frases)
7º Desarrollo emocional
  • Cuestionario de autoconcepto de Musitu y Cols: familiar, escolar, social, emocional.
2. PSICOLINGÜISTICA
Objetivo: concretar mecanismos responsables del problema
1º. Pruebas de vocalización:
Actividad: repetir listas de palabras que pueden presentarse de formas visuales, auditivas o ambas
Contenido: grupo de palabras de longitud corta, media, larga de frecuencia alta y baja que incorporen términos concretos o abstractos y que incluyan verbos, nombres, adjetivos.
Grupo de pseudopalabras: grupos de palabras función adverbios, preposiciones, pronombres, conjunciones de frecuencia alta y baja.
 
2º Prueba de decisión léxica
Actividad: decidir si las palabras presentadas de forma visual o auditiva son o no palabras
Contenido listas de palabras y pseudopalabras. De alta y baja frecuencia
 
3º Prueba de decisión semántica
Actividad: decidir cual de las categorías semánticas pertenecen a diferentes términos verbales. Se pueden presentar de forma oral o escrita
Contenido: palabras de alta y baja frecuencia, agrupadas por categorías nominales (familia, animales)
 
4º Prueba de procesamiento visual
Actividad: leer palabras den distintas posiciones y orientaciones. Reconocer y nombrar objetos incompletos, expuestos en distintas orientaciones.
Contenidos: listas de palabras de altas y bajas frecuencias, que se disponen en la modalidad vertical, horizontal o zig-zag. Dibujos que presentan distintas posiciones y a los que les falta algún elemento.
 

4. DIAGNÓSTICO

Anamnesia
  • Datos personales
  • Historia del sujeto: desarrollo, enfermedades, personalidad, tratamientos, trayectoria escolar
  • Antecedentes familiares
  • Actitudes de los padres ante el problema
Examen
Médico, neurológico y auditivo, para descartar causas y patologías ligadas a problemas lingüísticos.
Examen psicológico
  • Inteligencia
  • Percepción
  • Atención
  • Psicomotricidad
  • Lateralidad
  • Esquema corporal
  • Personalidad
  • Conducta general
Examen del lenguaje
  • Procesos de producción del habla y del lenguaje mediante:
· La observación y registro en conversación espontánea
· Pruebas estandarizadas para determinar el nivel lingüístico
. Procesos de comprensión del habla y del lenguaje
 


Una respuesta to “EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL LENGUAJE.”

  1. esta genial la informacion y supoer practica soy psicologa y grabajo para una sociacion de niños down

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