Dislexia

Dislexia

 

DEFINICIÓN

 

Dislexia es una palabra que procede del griego, donde  dys= dificultad y léxis=habla. Éste término se emplea  problemas relacionados con el lenguaje.

 

A lo largo de los años la dislexia ha sido un concepto que ha ido cambiando, además dependiendo del campo que lo estudie tiene diferentes interpretaciones.

 

Hasta 1980 si no se consideraban unas dificultades o problemas específicos se consideraba dislexia, esta visión sobre la dislexia no era compartida por los maestros y padres.

En las siguientes investigaciones definían la dislexia como una multiplicidad de síntomas, causas, más relacionados con déficits madurativos que con causas neurológicas.

La definición que nos parece más correcta es: “La dislexia es una alteración de origen neurológico, a menudo genética, que interfiere en la adquisición y procesamiento del lenguaje. Es de gravedad muy variable y se manifiesta por las dificultades en el lenguaje receptivo y expresivo, incluido en el procesamiento fonológico, en la lectura, la escritura, la ortografía, la caligrafía y a veces la aritmética.”

 

Los niños que tienen dislexia suelen tener un desarrollo lingüístico tardío en los niveles  fonoarticuladores y de fluidez, así como aprendizaje y proceso lento de lectura y escritura.

 

ETIOLOGIA

Existen diversas teorías  que se agrupan en distintos campos:

  •  Teorías Neurológicas

La dislexia se produce por lesiones cerebrales, retraso madurativo, en el desarrollo funcional o por déficit del hemisferio cerebral derecho.

  • Teorías genetistas

La dislexia se hereda. El causante es un gen monohíbrido autosonómico dominante.

  • Teorías centradas en la personalidad

La dislexia es causada por trastornos específicos de la personalidad, sobretodo afectivos.

  • Teorías Cognitivistas

La dislexia es consecuencia de problemas en el desarrollo de las aptitudes mentales, sobretodo verbal, la memoria, la orientación espacio-temporal y de la atención.

  • Teorías madurativas

La causa de la dislexia son déficits neurológicos.  Pueden producirla cualquier tipo de trastorno de la laterización, del esquema corporal y de las percepciones perceptivas y motrices.

  • Teorías pedagógicas

La dislexia es debida a una relación de factores personales, estructurales y metodológicos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura.

  • Teoría histórica

La dislexia es producida por una inadecuada relación entre la madre y el hijo antes del nacimiento, ésta relación da lugar a trastornos preceptivos y disfuncionales neurológicos que provocan la dislaterización, creando una discriminación auditiva de criterio, fonemas del oído izquierdo.

 

CLASIFICACIÓN DE LA DISLEXIA

 Teniendo en cuenta los distintos análisis de la etiología y definiciones existen diferentes tipos de dislexia en función de las dificultades.

 

Dislexia auditiva versus visual

 

Tienen su origen en perturbaciones auditivofonológicas y visoespaciales.

  • Visual: dificultades para entender el significado de los símbolos del lenguaje escrito, esto conlleva un lenguaje oral pobre, baja compresión lectora, errores de copia, confusión temporal o perceptiva.

  • Auditiva: gran dificultad para recibir los sonidos, no discrimina fonemas, tiene errores ortográficos y de pronunciación y dificultad para recordar series.

Dislexia disfonética, diseidética y aléxica

 

Tienen su origen en perturbaciones auditivofonológicas y visoespaciales.

Disfonética: es la más frecuente de las dos. Los sujetos tienen dificultad para establecer relación entre la letra y el sonido, se produce una sustitución semántica.

Diseidética: existe una dificultad para la percepción de las palabras, suele sustituir los fonemas por otros similares.

Aléxica: hay dificultad tanto para recibir el sonido, letras y palabras, esto supone una incapacidad importante para el aprendizaje de la lectura.

 Dislexia audiolingüística y visoespacial

Tienen su origen en perturbaciones auditivofonológicas y visoespaciales y se incluyen  en las llamadas dislexias de desarrollo.

 Audiolingüísticas:

Presetan frecuentes problemas en el lenguaje oral (dislalias) y para denominar objetos, además producen frecuentes y grabes errores de lectoescritura.

 Visoespacial:

 Al contrario que en la anterior, en la visoespacial se tiene un CI verbal más alto que el manipulativo, los síntomas más destacados son orientación derecha/izquierda, agnosia digital y disgrafía mala.

 

Dislexia fonológica, morfémica y visual analítica

 

Las tres tienen origen en problemas que implican el procesamiento de la información fonológico, sintáctico y semántico.

 

Fonológica: el origen de su problema en el nivel lingüístico fonológico, a los sujetos les resulta muy difícil representar mentalmente la imagen sonora de los grafemas, por lo que les cuesta entender el significado. La lectura es muy lenta.

 

Morfémica: el origen es una perturbación primaria en el procesador visual o grafémico. Deformaciones de la palabra en la lectura y escritura.

 

Visual analítica: el origen está en el procesador visual que hacen que las funciones del mismo se lleven a cabo con mayor lentitud. Se producen dificultades en la identificación espacio temporal de los grafemas.

DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO

Síntomas conductuales:

 

Un rasgo común de los disléxicos es la ansiedad que pueden provocar comportamientos de terquedad, regresivos y absorbentes, a sentimientos de inseguridad y autoestima baja, alteraciones del sueño, dificultades digestivas y alergias.

 

Las dificultades en la lectura y la escritura, así como el fracaso escolar provocan desinterés por el estudio.

 

Síntomas escolares:

 

Estos síntomas se manifiestan sobretodo en la lectura, la escritura, en el cálculo y en el lenguaje oral.

 

Síntomas en la lectura:

 

La lectura del niño disléxico está relacionada con la lentitud, la falta de ritmo, pérdida de renglón, confusiones y mezcla de sonidos. Además se dan los siguientes tipos de lecturas:

 

  • Lectura taquiléxica o excesivamente rápida: el lector se inventa frases partiendo de la información que consigue captar.

  • Lectura bradiléxica o excesivamente lenta: efectúa un análisis tan lento que le provoca que pierda la comprensión del texto.

  • Lectura disrítmica: esta lectura es una combinación de la lectura taquiléxica y de la bradiléxica, empieza por una lectura muy rápida y va disminuyendo velocidad y ritmo.

  • Lectura mnéstica o pseudolectura: el sujeto en vez de leer reproduce de memoria lo aprendido.

  • Lectura imaginativa: el sujeto imagina el contenido del texto a partir de las primeras palabras.

  • Lectura silábica: esta lectura se caracteriza por la pérdida de significado, y errores de comunicación, sustituciones y omisiones.

  • Sustitución de un vocablo por otro sinónimo o de un mismo campo semántico.

 

Síntomas en la escritura:

 

En la escritura están implicados la psicomotricidad, la percepción, la orientación espacio-temporal y la memoria visual y auditiva. Las alteraciones principales son:

 

  • Confusión de grafemas simétricos, (d por b, etc.) Puede estar causada por una tendencia a la inversión, deficiencias para recordar la grafía o identificar el grafema, aprendizaje apresurado de la lectura y en la escritura.

  • Confusión por rotación: (u por n) no es muy frecuente.

  • Confusión por la cantidad o adición: (n por m) el origen esta en las disgrafías, atención deficiente, inseguridad.

  • Inversión de sílabas: como consecuencia de una alteración de la configuración espacial de las grafías semejantes, pero de diferente sentido, tales como b por d.

  • Escritura en el espejo: se produce cuando la inversión de las sílabas se da de forma sistemática y estructurada.

  • Confusiones por proximidad articulatoria: (confusiones entre l,r,n,d; c,j,g,p,b,m; ch, ll, ñ, etc.) causada por deficiencia memoria auditiva, dislalias…

  • Omisión de grafemas vocálicos y consonánticos. Pueden darse en cualquier tramo de la palabra.

  • Introducción de fonemas por proximidad.

  • Mezcla de mayúsculas y minúsculas

  • Uniones inadecuadas de los elementos que forman la frase.

 

Síntomas del lenguaje:

 

El lenguaje se considera como indicador primario de probables dislexias o síntomas de la misma:

  • Dislalias o problemas articulatorios: omisiones, confusiones, inversiones, sustituciones…

  • Deficiencia en la elaboración y en la estructuración de las frases.

  • Pobreza de vocabulario y en la comunicación

  • Compresión verbal baja, comparada con sus capacidades cognitivas.

 

Problemas asociados

 

  • Agitografia: alteración de la escritura, escritura muy acelerada, agitada, nerviosa y con frecuencia inteligible.

  • Bradilexia: es una alteración en la velocidad de la lectura.

  • Catalexia: trastorno del lenguaje oral, tendencia para repetir palabras o frases ya leídas.

  • Dislograifia: alteración del lenguaje escrito que afecta a la estructuración de la frase.

  • Elipsis: alteración del habla, el sujeto omite sonidos o sílabas atonas, normalmente la comprensión del lenguaje es dificultosa.

  • Elisión: alteración del lenguaje oral y escrito, consiste en la omisión de la vocal final de una palabra ante la inicial de otra.

  • Embolexia: alteración de la lectura. El lector pronuncia palabras que no constan en el texto.

  • Inversión: alteración de la configuración espacial de las grafías semejantes pero de diferente sentido.

  • Legastenia: afecta al aprendizaje de la lectura e indirectamente a la escritura en el nivel ortográfico.

  • Paralexia: alteración del habla, es una dificultad para leer adecuadamente, el individuo cambia las sílabas por otras.

  • Sustitución: articulación del habla que afecta a la articulación de los fonemas, reemplazando un sonido por otro.

 

PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

Cuando la mayoría de los niños están aprendiendo a leer, utilizan métodos “decodificadores” típicos: aprenden a reconocer las letras al verlas y aprenden el sonido correspondiente a cada una de ellas. Luego comienzan a descubrir cómo se ven y cómo suenan las letras cuando se juntan para formar palabras, que sería el proceso de comprensión. Luego incluyen estas observaciones conjuntamente con el aprendizaje y memorización de las palabras, su significado y cómo pueden formar oraciones.

Un niño con dislexia generalmente tiene problemas haciendo la conexión entre el sonido y la letra que produce ese sonido y a la misma vez, tiene dificultad combinando esos sonidos para formar palabras. Cuando toma mucho tiempo emitir el sonido de una palabra, entonces el niño tiene dificultades al leer oraciones y entenderlas. Un niño con dislexia puede que olvide las letras y su significado en el contexto más amplio de una oración o de un párrafo. En algunos casos de dislexia, un niño tiene problemas distinguiendo entre ciertos sonidos, como los de la “P” y la “B” o tiene dificultades identificando el orden correcto de las letras.

Los procesos de decodificación y comprensión se dividen en otros:

· Procesos perceptivos y de memoria:

Los disléxicos tienen problemas perceptivos, cuando los estímulos que se les presentan son etiquetados verbalmente. Es decir, los sujetos que manifiestan problemas de lectura no muestran dificultades para la percepción visual, sino que éstas aparecen cuando se hace intervenir la atribución de un nombre – etiquetado verbal – a una configuración visual.

Por medio de investigaciones se encontró que los sujetos con problemas lectores mostraban un rendimiento bajo cuando a los estímulos a recordar se les añadía el etiquetado verbal.

Puede afirmarse que los sujetos disléxicos presentan dificultades con la codificación verbal y fonológica, más que dificultades de tipo perceptivo, ya que fracasan, únicamente, cuando los estímulos están sometidos a etiquetas verbales.

La percepción es el primer proceso al que se enfrenta uno al hacer la lectura, tanto de palabras aisladas como de oraciones o textos, incluye procesos como:

  • Los movimientos sacádicos que son unos cambios muy rápidos de dirección de los ojos al leer y cuya duración es de unos 20-40 mseg.

  • Las fijaciones cuya duración es de unas 200.250 mseg.

  • Almacenamiento sensorial en la memoria icónica.

  • Procesos de memoria a corto plazo o visual en los que se efectúan tareas de reconocimiento y de análisis lingüística.

  • Memoria Operativa o de Trabajo que es la habilidad para retener información a la vez que se va procesando la nueva que va llegando.

En general el problema está relacionado en mayor medida con el nivel lingüístico que con el perceptivo.

· Procesamiento léxico:

Consiste en recuperar el significado de las palabras en una especie de diccionario que todos tenemos, denominado léxico interno o lexicón, compuesto por todas las palabras que un lector conoce.

Esto se puede hacer mediante dos vías:

  • Ruta directa o visual u ortográfica , que permite la conexión del significado con los signos gráficos, por intervención de la memoria global de las palabras.

Esta ruta incluye el léxico visual, su conexión con el sistema semántico, para la extracción del significado de las palabras y de ahí se llegará al léxico fonológico, antes de poder acceder a la memoria de pronunciación y poder producir el habla.

No es posible en el caso de las palabras que se encuentran por primera vez, ni en el de pseudopalabras.

  • Ruta indirecta o fonológica, que recupera la palabra mediante la aplicación de las reglas de transformación fonema-grafema, lo que lleva al hallazgo del significado.

Esta ruta incluye los mecanismos de transformación fonema-grafema, con sus procesos componentes de: análisis grafémico, asignación de fonemas, engarce de fonemas.

Se acude al léxico auditivo o de reconocimiento de las palabras, desde donde se conectará con el sistema semántico, para la extracción del significado, de ahí se acudirá al léxico fonológico y se recuperaría de la memoria de pronunciación el habla externa.

Así, se pueden leer las palabras familiares, las no familiares y las pseudopalabras.

Ambas vías no son excluyentes entre sí, sino que coexisten en la lectura para que esta sea hábil y positiva.

· Procesos sintácticos:

Son aquellos que se refieren a la habilidad para comprender cómo están relacionadas las palabras entre sí, es decir, la estructura gramatical básica del lenguaje.

Los procesos sintácticos incluyen estrategias de reconocimiento sintáctico o gramatical como la consideración:

  • Del orden de las palabras.

  • Del papel de las palabras funcionales.

  • Del significado de las palabras.

  • Y del uso de los signos de puntuación.

Esto llevará a la propuesta de diversos modelos de procesamiento sintáctico que se ajusten a los elementos léxicos y al sentido de lo expresado en la lectura.

En este caso se debe tener mucho cuidado para distinguir estos problemas de otros causados por posibles problemas en la memoria de trabajo o memoria operativa, sean debidos tanto a: limitación, gasto excesivo en el reconocimiento de las palabras (en relación con los proceso léxicos) o sea por un uso inadecuado de las estrategias de memorización que implica la organización de los elementos léxicos en un orden concreto y en una estructura sintáctica correcta.

Sólo hablaremos de problemas en el proceso sintáctico cuando la persona no es capaz de coordinar los elementos léxicos en la estructura sintáctica y darle un sentido.

· Procesos semánticos:

Corresponde a la parte más psicológica, es aproximadamente igual al proceso de planificación de la escritura.

La finalidad de este proceso es:

La extracción y comprensión del significado de las palabras, frases o textos.

La integración e interrelación de esta nueva información con los conocimientos previos del lector.

· Procesos ortográficos:

Estos procesos consisten en la comprensión de las reglas arbitrarias de escritura y al conocimiento de la ortografía correcta de las palabras.

Además, estos procesos contribuyen a una mayor eficiencia en la lectura, y son muy importantes para la escritura.

DIAGNÓSTICO

En un aula se puede detectar una posible dislexia haciendo leer a un niño en voz alta y pidiéndole que nos cuente algún acontecimiento previamente narrado por él o lo que ha leído, cuando se ha comprobado o que lo ha comprendido y lo ha expresado correctamente a nivel oral.

En la lectura se pueden encontrar errores desde el desconocimiento de más o menos letras, hasta las adiciones, omisiones, repeticiones, inversiones, cambios de línea, lectura con falta de ritmo, ausencia de puntuación, acentuación y entonación, dificultades en sílabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas, o con acumulación de dificultades de pronunciación, dificultades con la g y la j, con la c y la z, confusiones en letras simétricas :d/b, p/q, d/p, letras de pronunciación similar : m/n, m/p, b/p, b/m… Cuando son mayores, típicamente inician la lectura de una palabra larga y acaban con otra que aparentemente se inventan. Esto es debido a que por falta de agilidad y práctica no hacen la adecuada previsión de lo que viene a continuación, como hacen los buenos lectores. Por eso en la reeducación hay que acompañarlos al leer y corregir con suavidad sus errores para que puedan hacer un aprendizaje correcto y reestructuras sus hábitos y automatismos lectores.

Como se ve la cantidad de errores posibles y las posibilidades de combinación abundancia, influencia en las dificultades, es variada, y habrá de ser tenida en cuenta a la hora de programar la reeducación.

En la escritura, cuando se le pide que escriba de una manera espontánea, generalmente se producen estos fenómenos:

1.- Dificultad inicial para imaginar la historia o si la ha imaginado adecuadamente, se siente incapaz de expresarla por escrito o reacio a hacerlo. Consume mucho en tiempo antes de iniciar el trabajo. A veces es preciso sugerirle los temas y el cómo expresarlos.

2.- El niño necesita un tiempo excesivo para escribir su relato. Puede tardar 15 o 20 minutos para escribir dos líneas, aunque esto es un caso extremo.

3.- La escritura en sí puede ser indicativa, por el tipo de letra, la mayor o menor disgrafía , la forma a veces incorrecta de coger el lápiz, la forma de realizar los óvalos de las letras. Se puede observar agarrotamiento a la hora de escribir. El niño puede manifestar cansancio. La letra inicialmente correcta, se va desestructurando, el niño pierde el control que a veces ejerce inicialmente a costa de grandes esfuerzos.

4.- Discrepancia entre lo escrito y el lenguaje oral del niño. (Por eso a veces convendría evaluar a los niños disléxicos oralmente y no por escrito). A veces utilizan una sintaxis extraña, omite palabras en especial los nexos y las palabras de función, dándose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el uso de los signos de puntuación apenas responde a las normas sintácticas.

Cuando detectamos estos errores en un alumno, o algunos de ellos, debemos sospechar una dislexia y derivar el niño para un diagnóstico en profundidad.

El proceso de evaluación tiene, como finalidad principal, la identificación del sujeto con dislexia. Se trata de un proceso sumamente complejo, debido a la cantidad de factores que es preciso controlar para que el mismo sea riguroso y preciso. Después de la identificación, la selección de estrategias educativas, en función de lo detectado, es el fin último de la evaluación.

Al analizar la etiología de la dislexia, los subtipos y los modelos explicativos, cabe proponer un sistema de evaluación doble, que incorpore, por una parte, la evaluación de las principales áreas o problemas neuropsicológicos – lateralidad, percepción visoauditiva, psicomotricidad, etc – y, por otra, el análisis de las competencias psicolingüísticas del sujeto o, lo que es lo mismo, el examen de los procesos implicados en la lectoescritura – fonológico, sintáctico, semántico, etc.

El primer paso que debemos seguir para llevar a cabo un diagnóstico, debemos establecer un historial o anamnesis,.

Una vez, realizada la recogida de datos e información previa, anamnesis, debemos realizar una evaluación neuropsicológica, cuya función es detectar el problema origen o de disfunción neurológica que hacen que el el sujeto encuentre dificultades en el aprendizaje y uso de la lectura y la escritura.

La evaluación neuropsicológica debe abarcar distintas áreas, que son:

 

PERCEPCIÓN:

 

La percepción implica el procesamiento activo de la información que llega a través de los diferentes sistemas sensoriales. Este procesamiento comprende un conjunto de pasos interrelacionados y sucesivos, que permiten codificar e integrar los estímulos en conjuntos significativos.

La exploración del funcionamiento perceptivo permite conocer si el niño presenta algún déficit neuropsicológico asociado con las capacidades visuales y auditivas, pudiendo centrar así la intervención en el análisis fonético (si es visual) o en la discriminación (si es auditivo).

 

-La percepción auditiva:

 

El diagnóstico de cualquier trastorno relacionado con esta percepción le correspondería al campo médico, pero los profesores en el aula pueden realizar distintas actividades para explorar la audición de sus alumnos, como serían, por ejemplo:

·Discriminación de sonidos sin apoyo visual

·Discriminación de la intensidad

·Discriminación del timbre

·Discriminación del tono

·Repetición de sonidos

·Adecuación a un ritmo externo

En este caso se podrían realizar, por ejemplo, estos test o pruebas:

 

· “Test de Ritmo”: Evalúa estructuración temporal: tiempo espontáneo, reproducción de ritmos, comprensión de símbolos y estructuras rítmicas.

· “Aptitudes Musicales” (Seashore): Evaluación de los siguientes aspectos de la aptitud musical: tono, intensidad, ritmo, sentido del tiempo, timbre y memoria tonal. Incluye 6 subpruebas que se aplican y puntúan por separado y están grabadas en casete.

 

-La percepción visual:

 

Para llevar a cabo este diagnóstico, se utilizan una serie de pruebas formales:

·”Reversal Test” (Edfeldt): es una de las pruebas más utilizadas a partir de los tres años y medio. Se centra en dos funciones: percepción de formas, y estructuración y posición espacial de figuras. El contenido de la prueba lo forman 48 pares de figuras apareadas en función de criterios tales como la identidad, la simetría, sea vertical u horizontal, o las diferencias.

· “Test de desarrollo de la percepción visual de M.Frosting”: está formado por cinco

subtests que evalúan la coordinación visomotora, la discriminación figura-fondo, la

constancia de la forma, el reconocimiento de posiciones en el espacio y la percepción de

relaciones espaciales. Puede administrarse a niños entre los 4 y los 7 años.

Esta prueba es muy útil para la evaluación de alteraciones perceptivas asociadas al

proceso lector y cuenta con un programa de entrenamiento.

· “Test Guestáltico Visomotor de Bender”: evalúa la percepción visual y la

coordinación visomotora. La tarea consiste en que el sujerto debe copiar 9 figuras geométricas que se le presentan en tarjetas de 10 X 15 cm.

Esta prueba puede aplicarse a partir de los cuatro o cinco años.

El tiempo que requiere para realizarla es de quince a treinta minutos.

La interpretación de esta prueba es de naturaleza cualitativa y estima madurez en el desarrollo o presencia de disfunción cerebral.

Existen diversos sistemas de corrección para niños, adolescentes y adultos, que se basan en la calidad de la reproducción de las figuras.

· “Test de copia de una figura compleja de Rey”: evalúa la actividad perceptiva a través del proceso de copia y de reproducción de memoria de una figura geométrica compleja, sin significado aparente.

Esta prueba es muy útil en el ámbito clínico ya que permite evaluar el funcionamiento de los procesos de estructuración perceptiva y memoria visual.

 

 

MOTRICIDAD:

 

Para diagnosticar la dislexia en un niño, también es importante observar su motricidad, ya que, a veces, no existen problemas de carácter perceptivo pero puede tener una gran dificultad a nivel motor, que no le permita copiar ciertas formas.

 

Para evaluar la motricidad, debemos fijarnos en dos aspectos:

- El funcionamiento cerebral:

- La dominancia lateral: es importante su exploración, tanto en la escuela como en casa. Debemos observar las praxias manipulativas del niño que se refieren a la escritura, el dibujo y todas las tareas de a vida cotidiana.

Para que la exploración sea completa, debemos diagnosticar la dominancia manual, la habilidad con ambas manos, la dominancia ocular, auditiva, gráfica y los miembros inferiores. Para ello, existen una serie de test o pruebas, que son, por ejemplo:

· “Cuestionario de Lateralidad de Hecaen y Ajuriaguerra”: este test puede permitir una evaluación cuantificada de la lateralidad.

Hecaen y Ajuriaguerra hicieron el primer intento de estudiar la incidencia y gravedad de las alteraciones constructivas comparando pacientes con lesión hemisférica derecha e izquierda. Examinaron retrospectivamente las historias clínicas recogidas durante 8 años en un servicio neuroquirúrgico. En este estudio la incidencia de alteración constructiva fue de 22,3% en los pacientes con lesión derecha y solamente 11,6% en los pacientes con lesión izquierda, una diferencia estadísticamente significativa. Estos autores encontraron también que la gravedad de la alteración en la copia de figuras geométricas simples fue mayor en los pacientes con lesión derecha que en los que tenían lesión izquierda.

· “Test de Lateralidad de Auzías”

· “Test de Dominancia lateral de J.A. Harris”: este test se basa en la ralización de una serie de acciones para evaluar la dominancia de manos, ojos, y pies. Dominancia de manos:

  • Tirar una pelota

  • Dar cuerda a un reloj

  • Golpear con un martillo

  • Cepillarse los dientes

  • Peinarse

  • Hacer girar el pomo de la puerta

  • Tensar una goma

  • Cortar con tijeras

  • Cortar con cuchillo

  • Escribir

Dominancia de ojos:

  • Mirar por un agujero de un cartón.

  • Mirar por un telescopio.

  • Mirar por un calidoscopio.

Dominancia de pies:

  • Sacar el balón.

  • Conducir el balón.

  • Chutar.

· “Test de Cohen”

· “Batería de predominio lateral de Galifret – Granjón”

· “Test de la Torre de J. Royer”

 

 

PSICOMOTRICIDAD:

 

Esta evaluación implica básicamente el estudio del esquema corporal y la estructuración espacio/ tiempo, ya que ambos dependen del proceso madurativo de desarrollo.

Para valorar esta capacidad existen numerosas pruebas, algunas de ellas serían:

· “Test de Ozeretski-Guilmain

    El test de Ozeretski-Guilmain comprende pruebas precisas y contrastadas que permiten una observación objetiva de los elementos fundamentales de la motricidad. R. Zazzo proporciona las correspondencias de las edades en la observación de las conductas neuroperceptivas. (Picq y Vayer, 1985)

    Cuando se trata de un “perfil psicomotor” se debe tomar en cuenta la edad, clasificándose según los éxitos logrados en áreas perceptivo motoras de cada prueba. A continuación se hará una breve descripción de cada uno de las pruebas:
_Coordinación dinámica de manos (CDM)

    La prueba esta determinada por edades de 6 a 11 años, para cada una de ellas hay un ejercicio determinado como ser llenar un laberinto, hacer una bolita con cada una de las manos, desarrollar movimientos precisos con los dedos, lanzar una pelota a un blanco, ejecutar movimientos de los dedos con ambas manos, atrapar con ambas manos una pelota.

_ Coordinación dinámica general (CDG)

    También esta determinada por edades, cada una de ellas las va ejecutando el niño recorriendo una línea, saltando con un pie la distancia de 5 metros, saltando con impulso por encima de un elástico, con un solo pie empujar una caja de cerillas, saltando un metro sobre la silla, y saltando con ambos pies echando las piernas hacia atrás.

_Equilibrio (EQ)

    Esta determinada por edades como ser mantener sobre una de las piernas, de cuclillas con los ojos cerrados, mantenerse sobre los talones, elevarse sobre las puntas de los pies, mantenerse sobre el pie izquierdo. Estas 3 primeras pruebas fueron desarrolladas por Ozeretski.

· “Test de Goodenough”

Es un test gráfico que consiste en la realización de un dibujo de la figura humana completa, en una hoja tamaño carta y a lápiz. Este dibujo permite analizar especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual. Es de fácil aplicación y permite hacerlo en grupos sin límites de tiempo, lo cual facilita el desempeño de los niños en la prueba.

El dibujo de una persona ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos de su cuerpo. Así, la figura dibujada es la persona y el papel en el cual dibuja representaría el medio ambiente.

Cada vez que un sujeto grafica una persona está haciendo una proyección de su propio Yo, en el que confluyen:

 

Experiencias personales y sus representaciones psíquicas.

 

Imágenes de estereotipo social y cultural que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.

 

Aceptación o no de su etapa vital

 

Identificación y asunción del propio sexo.

 

El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

 

La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.

· “Test de Daurat, Hmeljak y Stambak”

· “Test de reonocimiento facial de Benton”

 

 

 

CAPACIDAD COGNITIVA:

Esta evaluación es imprescindible para el diagnóstico de la dislexia, ya que nos permite saber si las dificultades que presenta el niño, vienen debidas a un funcionamiento cognitivo deficiente, y además nos permite ver cuáles son las áreas que más necesitan ser objeto de intervención.

Existen numerosas pruebas, pero sería imposible explicarlas todas, asique destacaremos:

 

- “Escala de Inteligencia de Wechsler” (WISC):

Se puede utilizar en edades de los 6 a los 16 años, preferiblemente, y de forma individual.

Sirve para hacer un diagnóstico clínico de la inteligencia: aspectos cuantitativos y cualitativos.

Está formada por 2 escalas: Verbal (información, comprensión, semejanzas, aritmética, vocabulario, y dígitos que es una prueba complementaria) y Manipulativa (cubos, historietas, rompecabezas, clave de números, figuras incompletas, y laberintos que es una prueba complementaria). A diferencia del WISC se han eliminado elementos obsoletos y se ha modificado el orden de aplicación de las pruebas (se intercambian pruebas manipulativas con verbales).

Existe un programa llamado INFO-WISCR que ayuda a la corrección e interpretación de esta escala, mediante ordenador. Éste ofrece las puntuaciones transformadas de acuerdo con el manual, el perfil del niño y un informe.

 

A continuación se presenta un modelo de test de la escala de inteligencia de Wechsler para niños:

 

 

 

 

En el WISC los niños disléxicos puntúan más alto en la escala manipulativa que en la verbal. Las pruebas de Dígitos, Información, Aritmética y la de Claves están asociadas a los problemas de dislexia, los niños con este problema puntúan bajo en ellas por cuanto las habilidades que se exigen en ellas tienen que ver con la memoria a corto plazo.

 

· “Matrices Progresivas Coloreadas de Raven”: es un buen instrumento para medir habilidades de razonamiento simple y complejo. Su finalidad es medir uno de los componentes del factor “g” identificado por Spearman, la capacidad de educción de relaciones. Edad de aplicación: niños, adolescentes y adultos.

· “Test de conceptos básicos” (Boehm): Sirve para apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.

· “WAIS”: Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.

· “WPPSI”: Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.

LECTOESCRITURA:

 

Para evaluar la lectura y la escritura, existen también numerosos procesos, entre los que destacamos:

· T.A.L.E. (Test de Análisis de Lectura y Escritura): permite una análisis detallado por niveles de edad y escolarización de los problemas que aparecen en todas las áreas y modos de la lecto-escritura: letras, sílabas, lecturas, comprensión lectora, dictado, copiado…

· PROLEC ( Evaluación de los procesos lectores). Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e informaciñon sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizaruna buena lectura. edad de aplicación: cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.

· PROLEC- SE. Evalúa los principales procesos implicados en la lectura: léxicos, sintácticos y semánticos. Edad de aplicación: de 1º a 4º de ESO.

· PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.

· Prueba de comprensión lectora. Sirve para determinar el nivel de comprensión lectora. Edad de aplicación; 6- 7 años.

· EDIL- 1. Evaluación de tres aspectos de la lectura: Exactitud, comprensión y velocidad. A partir de las puntuaciones obtenidas en estas variables se posibilita también la evaluación de un nivel global de lectura.

Edad de aplicación: niños con un primer nivel de lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este aspecto.

· BADICBALE (Batería Diagnóstica de la Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lectura).Sirve para medir la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito.

Edad de aplicación: entre 4 y 6 años. También para edades superiores si se utiliza con carácter ideográfico en niños con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.

· BADIMALE (Batería Diagnóstica de la madurez Lectora)Edad de aplicación: entre 5 y 6 años de edad de desarrollo psicofísico.

· ECL. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Apreciación del nivel de comprensión lectora en escolares. Edad de aplicación: entre 7 y 16 años.

· INIZAN: Con esta prueba se puede evaluar la capacidad para el aprendizaje de la lectura.

 

 

DESARROLLO EMOCIONAL:

 

Un niño disléxico puede sufrir sentimientos de inferioridad o mostrarse desconfiado, inseguro, pasivo y tal vez agresivo, pues por su dificultad, lo normal, es que presente un bajo rendimiento académico.

En ocasiones, pueden existir problemas emocionales que sean los causantes de las dificultades de lectoescritura.

La evaluación de esta área es muy compleja, ya que abarca aspectos relacionados con el tipo de personalidad, la autoestima, la ansiedad…, por eso hay muchos test para ello:

 

· “AFA. Autoconcepto Forma A”: evalúa la percepción que el sujeto tiene de sí mismo en los aspectos académico, social, familiar y emocional. Sirve para sujetos de edades comprendidas entre 12 y 18 años de edad.

· “CAS. Cuestionario de Ansiedad Infantil”: es un cuestionario que evalúa el nivel de ansiedad del sujeto. Sirve para niños de edades comprendidas entre 6 y 8 años de edad.

· “Test del árbol”:es una prueba de carácter proyectivo que permite evaluar problemas de evolución y de adaptación en distintos rasgos de la personalidad.

· “Test del dibujo de la familia”: permite evaluar la afectividad del niño, sus vivencias y conflictos en relación con los distintos miembros de la familia.

· “CPQ. Cuestionario de personalidad para niños” (Porter y Cattell). Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad. Evalúa una serie de variables bipolares de la personalidad , cuya naturaleza, funcionalmente independiente , ha sido establecida mediante estudios factoriales. Sirve para niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años de edad.

 

 

DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO:

 

La finalidad de la evaluación de esta área es determinar cuáles son los mecanismos que dificultan el aprendizaje y afianzamiento de la lectura y la escritura en un niño disléxico. Para realizar este diagnóstico se utilizan pruebas como:

- Vocalización, se puede trabajar diciéndole al niño palabras y que él las repita, o dándoselas por escrito para que las lea.

- Decisión léxica, por ejemplo, se le dan al niño palabras de alta frecuencia, palabras de baja frecuencia y pseudopalabras, y él tendrá que decidir cuáles son palabras y cuáles no.

- Decisión semántica: se le presenta una serie de palabras, por ejemplo: vaso, mesa, anillo, cuchara, tenedor, lentejas, cuchillo, vaso, león…y él tendrá que determinar cuáles pertenecen a la misma categoría semántica, en este caso: cubertería.

- Procesamiento visual: se puede trabajar con dibujos, letras o palabras, que deberá identificar.

 

Además de estas pruebas y test, también debemos realizarle pruebas específicas de los diferentes procesos de lectura, por ejemplo

Evaluación de procesos perceptivos: emparejamiento, discriminación, igual /diferente, igualar a la muestra, buscar el elemento diferente, lectura deletreo oral, identificación de letras o palabras..

Evaluación del procesador léxico: teniendo en cuenta la ruta visual y la fonológica, se realizarán actividades tales como tareas con homófobos, tareas con pseudohomófobos, con palabras extranjeras, palabras de distintas categorías, palabras para analizar sus errores… en la ruta visual, mientras que en la ruta fonológica serán tareas de lectura principalmente, ya que la mayoría de los sujetos con dislexia que tiene problemas en la lectura, es porque tienen dificultades en esta ruta.

Evaluación del procesador sintáctico: se realizarán actividades como, por ejemplo, leer y ordenar palabras o grupos sintácticos que están desordenados, relacionar un dibujo con una oración manipulando los distintos tipos de subordinación…

Evaluación del procesador semántico: se utilizarán tareas de comprensión lectora de un texto con la finalidad de extraer el significado, integrarlo, y hacerle preguntas acerca del mismo.

Evaluación de memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo: para trabajar la memoria a corto plazo, podemos presentarle una serie de números o palabras para ver cuántas puede repetir. Sin embargo, para trabajar la memoria de trabajo, habría que presentarle actividades en las que tuviese que operar.

EL DON DE LA DISLEXIA

Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir, ni tiene buena ortografía para su edad. Se le etiqueta de flojo, tonto, descuidado, inmaduro. No está tan atrasado como para recibir ayuda extra en el colegio. En exámenes orales les va bien, pero no en los escritos. Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias e ingeniosas. Se frustran fácilmente y no les gusta el colegio, la lectura o los exámenes.

-Perspectiva positiva.-

Aunque la mayor parte de los estudios hablan de la dislexia como una patología, hay que destacar la teoría que afirma que la causa de este fenómeno se encuentra en un talento especial derivado de las mismas funciones mentales que impiden leer o escribir con normalidad. Así, esta perspectiva asegura que la dislexia es una habilidad natural que proporciona a la persona especiales facultades en diferentes campos de la vida.

Por ello, los disléxicos tienen una gran habilidad para crear percepciones o para percibir o pensar de forma dimensional. Asimismo, esta teoría afirma que estas personas tienen una intuición más desarrollada, tienen mayor curiosidad por saber el funcionamiento de las cosas, tienen una gran imaginación y tienden a pensar basándose más en las imágenes que en las palabras.

De este modo, el estudio concluye que la dislexia no debe a ninguna malformación cerebral, sino que consiste en una forma diferente de aprender y de percibir, ya que al pensar en imágenes desarrollan cierta dificultad para manejar símbolos como las letras o los números. Por último, cabe destacar que esta perspectiva señala una forma de corregir el problema que la dislexia supone para el aprendizaje, mediante una técnica que permita al afectado a reconocer y controlar la percepción distorsionada, además de emplear métodos más eficaces para enseñarles a leer o a escribir.

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.

La función mental origen de la dislexia es un don en el más estricto sentido del término: una habilidad natural, un talento. Algo especial que enriquece al individuo.

No todos los disléxicos desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. He aquí las habilidades básicas que todos ellos comparten:

1. Pueden usar su don mental para alterar

o crear percepciones (habilidad central).

2. Son altamente conscientes

de su entorno.

3. Son más curiosos que el promedio de la gente.

4. Piensan más con imágenes

que con palabras

5. Son altamente intuitivos

y perspicaces.

6. Piensan y perciben multidimensionalmente

(es decir, usando todos los sentidos).

7. Pueden experimentar el pensamiento

como realidad.

8. Tienen gran imaginación.

Estas ocho habilidades básicas, si no son suprimidas, anuladas o destruidas por los padres o por el proceso educativo, darán como resultado dos características: inteligencia más alta de lo normal y extraordinaria capacidad creativa. A partir de ellas, pueden emerger el genuino Don de la dislexia: un Don de dominio.
La genialidad llega de muchas formas y en muchas disciplinas
. Para Albert Einstein estuvo en la física; para Walt Disney, en el arte; para Greg Louganis, en el deporte.

Puesto que la dislexia es a menudo un trastorno autocompensatorio que con frecuencia puede superarse con tiempo, esfuerzo y comprensión, es muy importante que los disléxicos conozcan casos de personajes de éxito o individuos famosos con dislexia, para animarles a que no abandonen y perseveren. Por ejemplo, ha habido muchos disléxicos que han realizado grandes contribuciones a la humanidad. Entre ellos se incluyen famosos artistas, diseñadores, arquitectos, escritores, atletas, juristas, médicos, científicos y líderes políticos y empresariales.

Mediante la investigación en diferentes campos se ha recorrido una gran distancia y se han realizado numerosos e importantes descubrimientos acerca de las causas de la dislexia. Las investigaciones muestran que un desequilibrio de la luz que entra en el ojo del disléxico envía mensajes “falsos” al cerebro. Esto puede originar una imagen en tres dimensiones que invierte y distorsiona la imagen percibida, similar a las imágenes representadas en muchos de los trabajos más admirados de Picasso.

TRATAMIENTO

El tratamiento visto desde tres perspectivas:

1. Tratamiento psicológico:

El psicólogo es el especialista involucrado en los problemas del aprendizaje.

El psicólogo en el panorama educativo, está especialmente capacitado en métodos y procedimientos de ayuda para los niños que presentan dificultades relacionadas con el aprendizaje de la lecto-escritura. Su entrenamiento le permite tratar los problemas individuales de los niños en la escuela. A menudo aplica pruebas especiales y actúa como enlace entre los médicos y los otros especialistas. El psicólogo también aconseja y elabora programas pedagógicos para los padres que impulsan la cooperación entre la casa y el colegio.

2. Tratamiento Médico:

Todos los niños disléxicos necesitan revisión y supervisión médica. El diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades infantiles es extremadamente importante. Los médicos orientan el tratamiento auditivo, el tratamiento médico adecuado, y organizan unos hábitos razonables de alimentación con el fin de mantener una buena salud.

Los especialistas médicos recomiendan a los padres y al niño a clínicas educativas apropiadas, centro de aprendizaje, clínicas de orientación infantil a centros de enseñanza donde al niño le pueden ayudar por medio de métodos especiales educativos.

3. Tratamiento pedagógico:

El maestro de la escuela es extremadamente útil en la detección de casos en los que se sospecha un problema específico de la lectura. El maestro ayuda a individualizar y modificar el programa y coopera con los padres y con los especialistas para reforzar y completar la enseñanza prescriptiva.

Es posible eliminar los problemas de lectura y escritura causados por la dislexia mediante un tratamiento adecuado, que consiste en el reaprendizaje, es decir, volver a enseñar al niño a leer y a escribir, pero a un ritmo adecuado para sus posibilidades. Asimismo, conviene que esta actividad se haga de la manera más amena y alegre posible, motivando al niño mediante la exaltación de sus éxitos y, nunca, castigando los errores. Es necesario que un experto sea el encargado de administrar este aprendizaje ya que éste proporcionará seguridad al niño y le dará las instrucciones en términos que él sea capaz de entender.

Asimismo, es necesario repetir al niño las cosas todas las veces que sea necesario, para lo cual se requiere de una gran paciencia y constancia. Además, es conveniente que él reciba el tratamiento de forma individualizada siempre que sea posible. Por último, hay que resaltar la importancia de la práctica y la inconveniencia de corregir todos los errores cometidos de forma repetida, ya que con ello se fomenta la baja autoestima del niño.

- Intervención en las alteraciones -

Una vez que ya se ha terminado la evaluación procedemos a realizar un programa de intervención en los diferentes procesos:

1.- Procesos perceptivos.- En educación infantil que los niños realicen actividades de discriminación de figuras y letras. Se utilizarán en primer lugar materiales no verbales y más tarde verbales. Se pueden encontrar los siguientes materiales para recuperar déficits perceptivos:

  • Emparejar estímulos (misma forma, misma forma y distinto tamaño)

  • Discriminar estímulos

  • Igual – diferente

  • Igualar según la muestra

  • Buscar el elemento diferente

  • Completar según la muestra

  • Copia de elementos según una muestra

  • Ejercicios de distinción figura fondo

2.- Procesador léxico.-

Se agrupan en función de que se pretenda mejorar la ruta visual o la fonológica.

  • Ruta visual.- consiste en que el sujeto obtenga la representación léxica de la palabra, conexión con el sistema semántico para recuperar su significado. Las actividades tienen como objetivo la asociación del signo gráfico con el significado.

  •  
    • Presentar palabras relativas a un tema, para que las pronuncie.

  •  
    • Lotos autocorrectivos, asociar la imagen con la palabra.

  •  
    • Juegos con barajas, la mitad serán imágenes y la otra mitad sus correspondientes palabras.

  •  
    • Bingos, se presenta una ficha con todos los dibujos y sus correspondientes palabras.

  • Ruta fonológica.- la mayoría de los problemas se refieren a la dificultad de para utilizar las reglas de conversión grafema-fonema

  • Segmentación de oraciones en palabras, las palabras en sílabas y éstas en fonemas

  • Al trabajar con fonemas se partirá de las vocales y se continuará con las consonantes

  • En cuanto a los fonemas, tener en cuenta su posición (inicial o final) y el tipo, los oclusivos son más difíciles, por su dificultad de pronunciación.

  • Actividades orales y después escritas

  • Palabras concretas, más familiares y que se pueden representar acompañadas de sus dibujos.

  • Ejercicios de aislamiento y reconocimiento de sonidos, emitir y reconocer sonidos, prolongar fonemas iniciales, medios y finales de las palabras para distinguirlos

  • Segmentar en sílabas y fonemas, señalar, encadenado, juego de disparates, formar palabras con elementos sueltos,…

  • Tareas de identificar fonemas y sílabas, identificar los sonidos comunes que tienen dos palabras, presentar dibujos y decir los nombres, separar las palabras en sílabas

  • Tareas de añadir o suprimir fonemas, si suprimimos o añadimos un sonido a una palabra la convertimos en otra

  • Inversión de segmentos, decir palabras rápidamente, elegir una palabra y dividirla en sílabas.

3.- Procesador sintáctico.-

Los ejercicios consistirán en conseguir asignar papeles gramaticales a las palabras que componen una oración, se acompañarán los ejercicios con claves externas que irán desapareciendo a medida que van progresando los sujetos.

  • Ejercicios de emparejamiento dibujo-oración

  • Ejercicios para separar los elementos de las oraciones (lectura de frases en donde los grupos sintácticos se encuentran marcados, formar oraciones que tengan relación con dibujos presentados,…)

  • Automatización de los signos de puntuación (lectura de frases, realizar teatro leído, puntuar frases y textos,…)

4.- Procesador semántico.-

Estos ejercicios tienen el objetivo de superar los problemas de los sujetos que no saben extraer el significado global y ordenar la información que presenta un texto o no saben integrar la información desprendida de la lectura con sus propios conocimientos.

  • Ejercicios para aumentar la comprensión, identificar ideas importantes, con subrayados por ejemplo, acompañar los textos con dibujos alusivos, realizar resúmenes,…

  • Ejercicios para relacionar la información con sus conocimientos, lectura de textos, textos sencillos y familiares al niño/a como cuentos,…

5.- Memoria a corto plazo o memoria de trabajo.-

Se utilizan actividades de aprendizaje de poesías, trabalenguas,…. además de ejercicios de refuerzo de la memoria, cuentos y canciones en el que hay que repetir todos los elementos enumerados

  • Dar textos incompletos que explican un hecho sucedido y los sujetos deben imaginar lo que ha sucedido

  • Presentar textos de manera fragmentada

  • Dar varios elementos de una secuencia de actividades y que los resuman en una frase que los incluya.

 


 
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