Dislalia

 

  • DEFINICIÓN

  • Se define a la dislalia como un trastorno para la producción de los sonidos articulados, donde no exista una entidad neurológica de base, éstas pueden ser clasificadas en dislalias orgánicas, cuando es determinada por una lesión anatómica de los órganos articulatorios, y dislalias funcionales, cuya causa reside en una mala coordinación muscular, debido a factores etiológicos diferentes. El diagnóstico diferencial se realiza con las disartrias; la terapia se realiza siguiendo las líneas generales de tratamiento para los trastornos articulatorios. Además inciden en el pronóstico distintos factores como el tipo de dislalia, cuantía y calidad de la afección anatómica, así como coeficiente intelectual, atención acústica, cooperación individual y familiar.

     

    CLASIFICACION DE DISLALIAS

    Según las causas podemos clasificar las dislalias en:

    1.      Dislalia evolutiva, corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo persiste más allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas.

    2.      Dislalia funcional, es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/. Las causas pueden ser las siguientes

    • Escasa habilidad motora de los órganos articulatorio
    • Dificultades en la percepción del espacio y el tiempo.
    • Falta de comprensión o discriminación auditiva.
    • Factores psicológicos ( pueden ser causados por celos tras el nacimiento de algún hermano, la sobreprotección,)
    • Factores ambientales.
    • Factores hereditarios.
    • Deficiencia intelectual.

    3. Dislalia audiógena, esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamient

    4.   Dislalia orgánica, son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:

  • . Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.

    . Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento, …

    Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

     DIAGNÓSTICO

    Teniendo en cuenta la clasificación inicial, las dislalias orgánicas, pueden interesar los diferentes órganos articulatorios, siendo la toma dependiente de cada zona específica.

    La dislalia labial puede verse en los casos de parálisis facial y en el labio leporino.

    La parálisis facial unilateral de los músculos de la cara produce en el paciente una dificultad subjetiva para articular las sílabas que contienen las consonantes labiales. La mayoría son de origen periférico, y pueden curar ya sea espontáneamente o mediante tratamiento médico. Cuando esto no ocurre, el trastorno articulatorio suele alcanzar una efectiva y espontánea compensación funcional por acción de los músculos vecinos homo o contralaterales. Solamente en contados casos el timbre vocal queda algo deformado y habrá que recurrir a la atención logofoniátrica, practicándose iguales técnicas que en el labio leporino.

    El labio leporino como malformación congénita, se caracteriza por una fisura paramediana uni o bilateral que divide el labio superior en 2 y en algunos casos en 3 partes asimétricas. Esto interesa todos los tejidos que constituyen el labio superior, siendo interrumpido el anillo muscular, que como esfínter limita y regula la abertura bucal y constituye el músculo orbicular de los labios. Se comprende así que todos los movimientos a este nivel resultan deformados especialmente para la articulación correcta de los fonemas bilabiales.

    Las dislalias de origen dental y maxilofacial, están en igual grupo, porque la conducta a seguir es muy parecida. Las malformaciones de las arcadas alveolares o del paladar óseo y las maloclusiones dentales, traducen trastornos del habla.

    Su interferencia sobre el mecanismo de la palabra es mucho más evidente en la infancia. Si la normal articulación fonética se encuentra ya bien automatizada, cuando aparece la patología odontomaxilar, las alteraciones del habla serán menores o transitorias, pero de cualquier manera desaparecerán solamente con la intervención del ortodoncista o del cirujano maxilofacial.

    En el adulto, la caída de múltiples piezas dentarias, la mala oclusión de las arcadas dentales por fractura o luxación de una o ambas articulaciones temporomandibulares, influyen poco en los fonemas; la lengua, los labios, los arcos alveolares, los carrillos, etcétera compensan o pueden sustituir bastante la zona dentoalveolar.

    En el niño las condiciones anatómicas anteriormente mencionadas, determinan en forma refleja y secundaria una imperfecta posición o movilidad de la lengua, y es precisamente ésta la que al final empeora la articulación de la palabra y hasta puede agravar la dismorfia maxilodental.

    En los niños más pequeños, la patología odontomaxilar puede modificar también la función deglutoria de la lengua (deglución atípica), alterando a su vez la función articulatoria; lo mismo sucede con la incidencia de hábitos deformantes.

    Dentro de las dislalias de origen lingual debemos mencionar al frenillo sublingual, pues se le atribuye, aun entre personas cultas, ser el responsable de las dislalias más variadas, así como también otras afecciones del habla como la tartamudez y la disartría; se ha demostrado que pocas veces el frenillo es tan corto como para dificultar la articulación, y cuando sucede sólo están comprometidos los fonemas /r/ y /l/(Trabajo de Terminación de Residencia. Regal, 1984).

    Las dislalias nasales y palatales, pueden incluirlas en el mismo grupo pues sus patologías se caracterizan por modificar la resonancia de los fonemas, por aumento (rinolalia abierta),o una disminución (rinolalia cerrada). En los casos más leves no se trata en realidad de dislalias, porque no está afectada la articulación, sino sólo en los casos más acentuados hay verdadera dislalia (fisura palatina); en la rinolalia cerrada, las causas fundamentales son por obstrucción de la cavidad nasofaríngea (pólipos, vegetaciones adenoideas, tumores, etcétera), mejorando en la mayoría de las veces con el  tratamiento quirúrgico correspondiente.

    En las dislalias funcionales, el defecto articulatorio no depende de una alteración anatómica de los órganos que intervienen en este proceso.

     Su etiología puede ser variada y Segre señala dentro de éstas los retardos en el desarrollo del lenguaje secundario a retraso mental y déficit auditivo específicamente; la disfunción puede interesar uno o más sonidos independientemente de la zona de articulación, pudiendo las consonantes ser deformadas, omitidas, sustituidas y en ocasiones aparecer de manera alternante sobre todo en los casos de retraso mental.

     En el déficit auditivo la secuela más notable es el defecto de la palabra. Cuando aparece en la primera infancia, no permite un desarrollo espontáneo del habla.

    Shlorhaufer, puntualiza que en estos casos los movimientos articulatorios transcurren en forma más tosca y llamativa, que en los niños de audición normal.

    Perelló, señala que hay tendencia a articular mejor las vocales, lo que coincide con otros autores, con respecto a las consonantes las fricativas son las más afectadas.

     Finalmente, mencionaremos las dislalias de tipo fisiológico, como su nombre lo indica, son aquellos trastornos articulatorios de carácter transitorio que se observan durante las primeras etapas de desarrollo del habla en el niño, y que van desapareciendo a medida que se fijan y automatizan los modelo acusticosmotores verbales del ambiente. Esto hay que saberlo respetar y no

    pretender que el niño queme etapas hablando con perfección articulatoria, cuando esto no es posible, por razones sensomotrices de maduración incompleta, pues esta actitud perfeccionista a destiempo puede dar lugar a una concientización exagerada del acto verbal y llevar consecuentemente a la tartamudez.

    TRATAMIENTO

    • Ésta se efectuará teniendo en cuenta las líneas generales de tratamiento, para los trastornos articulatorios.
    • Utilización de articulaciones o cualidades de articulación, que lleve implícito el esqueleto funcional del fonema afecto. 
    • Movimientos biológicos con similares bases de funcionalismo.
    • En las dislalias orgánicas se debe realizar la corrección de la deformidad o malformación anatómica, y valorar posteriormente la terapia logopédica.
    • El logoterapeuta evocará las posiciones y los mecanismos normales de los distintos fonemas, enseñará al sujeto a repetir el movimiento correcto. Se valdrá para esto de la imitación visual, acústica y cinestésica de su propia articulación, que solicitará al paciente como fonema aislado en un principio, para sumarla luego en sílabas y sucesivamente en palabras.
    • Dentro de los factores que influyen en la evolución se encuentran, el coeficiente intelectual, la atención acústica, la cooperación individual y las características del ambiente sociofamiliar. Se plantea que esta terapia debe ser presentada al niño, como un entretenimiento, en el cual encuentre gusto y justificación instructiva, repitiéndolo diariamente hasta llegar a la automatización de los fonemas aprendidos.

    INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE ARTICULACIÓN DEL HABLA

  • OBJETIVOS

    1. – Facilitar el conocimiento del desarrollo evolutivo normal del lenguaje

    2. – Saber distinguir los distintos tipos de trastornos del lenguaje propiciando un diagnóstico diferenciador.

    3. – Manejar las principales técnicas de análisis de los trastornos del lenguaje

    4. – Diferenciar las dislalias fonológicas y fonéticas y su tratamiento específico

    5. – Saber intervenir en el tratamiento de las dislalias funcionales, elaborando programas integradores.

    6. – Distinguir las disartrias para conseguir cambios de maduración en los mecanismos motores del habla.

    7. – Mejorar la producción del habla y saber emplear las récnicas específicas de superación de las disglosias.

    8. – Diseñar programas de intevención para asegurar la eficacia técnica y profesional

    9. – Orientar a padres y profesores en la atención y apoyo que deben prestar, ofreciéndoles directrices y estrategias básicas en relación con el lenguaje.

  • PROGRAMA

    1. – Diagnóstico de los Trastornos de Articulación

    • Instrumentos de evaluación propios del logopeda
    • Entrevista: historia y anamnesis evolutiva del lenguaje
    • Examen de audición ( audiometría)
    • Desarrollo sensoperceptivo y motriz
    • Examen fonoarticulatorio
    • Técnicas de observación del lenguaje

    2. – Las Dislalias como Trastorno de Articulación de los Sonidos

    • Definición de las dislalias
    • Clasificación de las dislalias: evolutivas, audiógenas, orgánicas y funcionales
    • Etiología de las dislalias: déficit evolutivo, fallos en la psicomotricidad, deficiencias espaciales e inmadurez psicopedagógica; factores genéticos y psicosociales.
    • Rasgos caraterísticos de las dislalias fonológicas y las dislalias fonéticas.

    3. – Evaluación fonológica del lenguaje

    • Definición y objetivos
    • Análisis de los procesos fonológicos
    • Métodos de evaluación ( procedimientos y técnicas)
    • Formas de evaluación
    • Elaboración del análisis logopédico

    4. – Intervención Logopédica de las Dislalias fonológicas

    • Objetivos, contenidos, procesos, programas y modelos de intervención
    • Modelos de intervención logopédica indirecta: ejercicios de relajación, respiración, psicomotricidad, percepción y orientación espacio temporal.
    • Modelos de intervención logopédica directa: ejercicios articulatorios para los didtintos fonemas. Integración de la articulación correcta en el lenguaje espontáneo.
    • Modelos de enfoques de intervención fonológica: sensitivo-motor, auditivo-perceptivo, fonológico y centrado en los procesos fonológicos.

    5. – Las Disartrias como Trastornos de la Expresión Verbal

    • Exploración de los mecanismos motores del habla.
    • Clasificación de las disartrias: fláccida, espástica, atáxica, y mixta
    • Intervención logopédica específica para conseguir cambios en la postura, tono y fuerza muscular, fonación, resonancia y articulación.

    6. – Las Disglosias como Trastorno en los Órganos Responsables de la Articulación de los Sonidos

    • Clasificación de las disglosias: disglosia labial, disglosia mandibular, disglosia lingual y disglosia palatina.
    • Intervención logopédica específica: ejercicios de coordinación de dientes, labios y lengua. Programas específicos, seguimiento y evaluación.

    7. – Diseños de programas de intervención en Trastornos de Articulación del lenguaje

    • Elaboración de programas de prevención, rehabilitación y optimización.
    • Elaboración de programas conforme al tipo de trastorno. Línea de base. Objetivos del tratamiento. Desarrollo del programa. Selección de fonemas. Aprendizaje de la posición correcta. Ejercicios fonoarticulatorios. Automatización y generalización del fonema. Evaluación y seguimiento de la eficacia de la intervención.
    • Programas paralelos con padres y profesores
    • Calidad en la intervención de programas logopédicos

     

    EVALUACION

    Teniendo en cuenta el número de créditos habrá una o dos evaluaciones sobre conocimientos teóricos y prácticos. Como actividades cada alumno deberá presentar un caso práctico acompañado de:

    • Diagnóstico del trastorno
    • Diseño de intervención
    • Guía para su aplicación
    • Orientaciones a profesores y familiares

     

     FICHA 

  • FICHA INDIVIDUAL DE ALUMNOS DETECTADOS PRESUMIBLEMENTE CON DISLALIAS FUNCIONALES.
     

    Nombre Centro Localidad
         
    Edad Curso Criterios Tipos Observaciones 
             

    Señalar en la casilla correspondiente, adecuada en este alumno determinado. [si/no] [¿duda]

    SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:

    [  ] [ ¿ ] Su habla es ininteligible, están alterados la mayoría de los fonemas.
    [  ] [ ¿ ] Omite o distorsiona muchos fonemas al hablar.
    [  ] [ ¿ ] Sustituye algunos fonemas por otros u omite algunos.
    [  ] [ ¿ ] Sustituye un fonema por un sonido que no pertenece al sistema fonológico español.
    [  ] [ ¿ ] Aprendió a hablar en otro idioma.

    • Señalar los fonemas afectados y la forma en que los hace:
    • Distorsión, sustitución u omisión. Principio, medio o final de palabra. En habla coloquial y/o en repetida.

    SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:

    [  ] [ ¿ ] Es notorio su rechazo a hablar en la escuela.
    [  ] [ ¿ ] Su habla es motivo de burla de sus compañeros.
    [  ] [ ¿ ] Tiene un bajo rendimiento escolar.
    [  ] [ ¿ ] Se distrae con facilidad.
    [  ] [ ¿ ] Controla esfínteres.
    [  ] [ ¿ ] Es poco ágil en los movimientos de sus órganos fonoarticulatorios.

    OTRAS CARACTERISTICAS:

    [  ] [ ¿ ] Su edad supera los cuatro años.
    [  ] [ ¿ ] Sus hábitos de alimentación son adecuados.
    [  ] [ ¿ ] Colorea pica y recorta de acuerdo a su edad.
    [  ] [ ¿ ] Tiene buena coordinación motriz general.
    [  ] [ ¿ ] Discrimina adecuadamente ruidos y sonidos del cuerpo y del ambiente.
    [  ] [ ¿ ] Discrimina adecuadamente unos fonemas de otros.
    [  ] [ ¿ ] Su compresión del lenguaje es normal.

    FACTORES PREDISPONENTES:

    [  ] [ ¿ ] Sobreprotección familiar y falta de autonomía en sus relaciones.
    [  ] [ ¿ ] Tiene hermanos más pequeños que él.
    [  ] [ ¿ ] Existe evidencia de trauma emocional, celos u otros.
    [  ] [ ¿ ] Madre con estados de ansiedad frecuentes.
    [  ] [ ¿ ] Procede de una familia de emigrantes de distinto idioma.
    [  ] [ ¿ ] Ambiente familiar desestructurado, con conflictos.
    [  ] [ ¿ ] Los padres o hermanos mayores también hablaron o hablan con dislalias.

    DIFERENCIALES.

    [  ] [ ¿ ] No existe evidencia o diagnóstico de sordera. No aparecen déficit auditivos.
    [  ] [ ¿ ] No existe evidencia o diagnóstico de deficiencia mental.
    [  ] [ ¿ ] No existe evidencia o diagnóstico de lesiones en el S.N.C.
    [  ] [ ¿ ] No existe evidencia o diagnóstico de lesiones en los órganos bucolinguofacioles.
    [  ] [ ¿ ] Su expresión es fluida, sin bloqueos, ni repeticiones exageradas.
    [  ] [ ¿ ] Estructura bien las frases al hablar.

    CRITERIOS PARA EL DIAGNOSTICO DE DISLALIAS FUNCIONALES.

    [  ] [ ¿ ] Presenta alteración, omisión o sustitución en algún fonema.
    [  ] [ ¿ ] Tiene más de cuatro años.
    [  ] [ ¿ ] Su dislalia no es característica común de las personas de su zona.

    RESEÑAR OTRAS CARACTERISTICAS QUE SE CONSIDEREN IMPORTANTES


  • 19 comentarios to “Dislalia”

    1. muy buena su informaciòn, si tiene una anamnesis para adulto me la envia por favor. voy a estar accediendo a su información. Gracias

    2. me parecio muy interesante la manera de evaluar la dislalia, justamente esta semana estoy haciendo un trabajo de este tema, y tengo que buscar test, estudios o evaluaciones que se hayan realizado a niños con esta dificultad, me interesaria saber si esta evaluacion fue realizada o utilizada alguna ves por alguien y que resultados obtuvo… muchas gracias por el aporte .. y espero una respuesta

    3. me parecio muy interesante el tema sobre la dislalia espero por favor recibir mas informacion sobre este tema ya que ya que mi tesis esta relacionado con el tema de la dislalia y no es muy frecuente encintrar una informacion como la de usted agradeceria mucho si me enviara mas infirmacion gracias

    4. que dificil es conseguir información sobre el tratamiento de la dislalia, me parece exelente y muy importante el material que describe, le agradecería que pueda enviarme bibliografía para conseguir mas información, gracias

    5. Esta muy bien todo lo que escrbieron en relación a las dislalias, pero esperaba en sí los ejercicios que se les pone para ejercitar
      su aparato foníatrico y los niños puedan hablar y expresarse ade
      cuadamente, osea en si la intervención del especialista del lenguaje foniatra.

    6. gracias
      noto en mi nieto cierta dificultad en r t y c y acaba de cumplir los 4 años y no tenia idea de este problema y ahora se que se necesita ayuda

    7. interesante,pero me gustaria saber si la dislalia es un retraso mental.

      • La dislalia no implica retraso mental, a pesar de que pueden aparecer las dos conjuntamente. La dislalia es una dificultad o incluso incapacidad para poder pronunciar ciertos fonemas o grupos fonémicos. Esto puede producirse por distintos motivos, un paladar mal formado, incorrecta posición de la lengua, etc.

      • nada tiene que ver, dislalia es una deficiencia en la articulación (o pronunciacion) de algún fonema (o sonido) específico, por ej:”rrrrrrrr”,cada sonido tiene un tiempo límite de adquisición, si sobrepasa ese tiempo de adquisición, y no puede realizar en ninguna parte de la palabra ,ej: rosa, arriero, hierro (posición inicial, medial y final de “rr”) quiere decir que hay una dislalia de ese sonido. el fonoaudiólogo determinará a través de una evaluación la causa de la dislalia.

        egresada de fonoaudiologia.

    8. si un niño con dislalia tiene una madre con un trastorno limitrofe de personalidad hasta que punto podría afectarle al niño estar con la madre,o hasta donde podría tener influencia la conducta desastroza de la madre en el niño, este niño podría superar la dislalia si esta con ella,o peor aún podría sufrir el también de trastorno limitrofe de personalidad.Espero su respuesta aqui mismo en el portal del tema.

    9. si un niño con dislalia tiene una madre con un trastorno limitrofe de personalidad hasta que punto podría afectarle al niño estar con la madre,o hasta donde podría tener influencia la conducta desastroza de la madre en el niño, este niño podría superar la dislalia si esta con ella,o peor aún podría sufrir el también de trastorno limitrofe de personalidad.Espero su respuesta aqui mismo en el portal del tema.

      • Perdona por la tardanza, no sabria que decirte, para poder mejorar su dislalia necesita estímulos pero tambien un niño necesita de su madre, supongo. Creo que algo así deberia decirtelo un psicologo, por mi inexperiencia no te soy útil. Lo siento.

    10. me podrias dar un caso de dislalia?
      graciaas:)

    11. que informacion tan completa, felicisades!!! por facilitarnos, ojala que como estas paginas aigan muchos.

    12. gracia x toda esa información es de gran ayuda para estar informados de lo que pasa, junto con esas estrategias para trabajar, está claro y concreto.

    13. Hola! a mi hijo le hicieron un informe fonoaudiologico en el cual le constatan “dislalias de omision y sustitucion para fonemas R-RR y grupos consonanticos en R” en este momento por problemas economicos no podemos llevarlo a una fonoaudiologa para que lo trate…con que ejercicio podemos ayudarlo en casa hasta poder llevarlo al fonoaudiologo?
      Gracias!!

    14. Gracias por sus aportes, son muy acertados y puntuales para el conocimiento y ayuda prcatica en este tipo de problemas. Dios le bendiga.

    15. Gracias por la excelente información sobre este tema de importancia en el quehacer educativo.
      Me ha servido para mejorar mis conocimientos y estar algo preparada para ayudar a los estudiantes. Soy maestra en la sección primaria. en Ecuador, ciudad Guayaquil.
      Felicitaciones a este espacio que orienta, educa y enriquece nuestros saberes.

    16. por favor alguien me podria dar una definicion de dislalia cultural?…

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