Dificultades en la lectura

 PROCESOS Y DIFICULTADES EN LA LECTURA

 

La palabra se basa en un número limitado de fonemas y cada sonido se representa mediante un símbolo. De ahí el establecer unas reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas (sonidos y símbolos escritos).

Procesos que intervienen en la lectura

En las siguientes líneas seguiremos las explicaciones que nos da al respecto el profesor Emilio Sánchez Miguel de las que extractamos las siguientes nociones:

Los procesos se agrupan en dos grandes componentes:

  1. El de reconocimiento de palabras

  2. El de comprensión del texto.

Reconocimiento de las palabras

Al leer reconocemos y asignamos un significado a los símbolos gráficos (ante la palabra mesa reconocemos rápidamente, no así con “logogen”).

Para poder reconocer una palabra hay que poseer en la mente alguna representación interna de la misma. Leer es reconocer símbolos escritos.

Los componentes básicos implicados en el reconocimiento de la palabra son:

  1. El léxico interno, diccionario mental, donde están los significados de las palabras.

  2. Los detectores de palabras, que disponen de rasgos característicos de la forma de la palabra (hay un detector por cada palabra); una vez reconocida la palabra la entrada al léxico se hace de dos formas:

  • Por vía lexical, visual o directa (supone emparejar la palabra impresa con alguna representación interna),

  • Por vía fonológica, ruta no léxica o indirecta (consiste en traducir los símbolos gráficos en fonemas, pasar del código visual (ortográfico) al código de los sonidos (fonemas), a través de las reglas de correspondencia entre fonemas y grafemas. Esta vía se utiliza cuando uno se encuentra por primera vez con las palabras escritas que ya conoce oralmente.

Comprensión del texto

La comprensión del texto sigue los siguientes pasos:

  1. Construcción de proposiciones.- una vez que tenemos palabras con significado (María, muñeca), después estas palabras forman proposiciones (María rompió la muñeca rosa), después las proposiciones se unen entre sí (María rompió una muñeca y esta muñeca era rosa).

  2. Construcción de la macroestructura.- de diversas frases o proposiciones se saca una idea global de todo ello.

  3. Construcción de un modelo mental.- lo dicho de María de forma global puede formar parte de un relato más amplio o contexto que es necesario para comprenderlo.

Por eso, la comprensión del texto supone dar significado a las palabras, con éstas formar proposiciones, relacionar proposiciones entre sí, extraer de ellas el significado general y convertirlo después en macroproposición.

Razones de los que leen mal

Leen mal porque perciben mal:

La mala percepción se atribuye a los disléxicos que leen mal.

  • Los niños con problemas de lectura carecen de un adecuado desarrollo del esquema sobre su propio cuerpo y esto les dificulta a coordinar espacialmente y a distinguir letras como la d de la b.

  • Leer supone discriminar muchos estímulos, cualquier dificultad para diferenciarlos repercute en la lectura.

  • Dificultad para procesar el orden serial de los estímulos (una letra debe ir seguida de otra).

Leen mal por un déficit lingüístico:

El origen de las dificultades de lectura está en el lenguaje oral; la escritura es un sistema de notación del lenguaje oral, que asigna a cada fonema un símbolo gráfico. Para poder distinguir los sonidos si son iguales o no es preciso aislarlos de otros sonidos a base de descomponer la palabra en sílabas y éstas en sonidos.

Aquí es precisamente donde encuentran algunos niños que tienen dificultad para leer, es que no saben, al hablar, romper las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos.

Leen mal porque no tienen suficiente vocabulario:

Y al encontrarse con muchas palabras nuevas, tienen que hacer un gran esfuerzo de decodificación. Otras veces, es por falta de conocimiento sobre lo tratado en el texto.

Intervención en los problemas de lectura

Actividades de segmentación

Hay que enseñar al niño a segmentar las palabras, éstas en sílabas y las sílabas en sonidos. El procedimiento podría ser así: por ej. La palabra /cantante/

  • En primer término, el niño debe escribir la palabra completa.

  • En segundo lugar, debe dividir la palabra en golpes de voz y contarlos: /can/ /tan/ /te/

  • Después de cada golpe de voz se señala por un círculo o cuadrado: /can/ /tan/ /te/= o o o

  • Después, se cuenta el número de sonidos de cada sílaba: /caaann/ /taann/ /teee/= tres tres dos

  • Después, se dividen los círculos o cuadrados que corresponden a cada sílaba según el número de sonidos: /caaann/= o o o /taann/= o o o /tee/= o o

  • Por último, se rellena cada espacio con la letra que corresponda.

Estrategias para favorecer una lectura activa

  • Primero: seleccionar ideas importantes de un texto.

  • Segundo: que las relacionen con sus experiencias

  • Tercero: que hagan hipótesis sobre otras personas.

Por ejemplo, algunas personas se sienten turbadas, dime sobre situaciones en que te has visto turbado, en nuestro texto hay un anciano que se siente turbado ¿qué crees tú que le turba?

Otra estrategia para promover la comprensión

Tras la lectura de cualquier cuento, enseñar al alumno a verbalizar, mediante una serie de preguntas: ¿quién es el protagonista? ¿dónde tiene lugar el relato? ¿qué hace el protagonista? ¿cómo termina el cuento?


 
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