Deprivación sociocultural

 

EL NIÑO CON DEPRIVACIÓN SOCIOCULTURAL

La desventaja sociocultural y económica

En niños pertenecientes a capas socioculturales más pobres se producen mayores niveles de dificultades en el plano cognitivo como en el afectivo y emocional. No encuentran las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar y laboral que los niños de entorno normal.

El mismo fracaso escolar sería resultado de un déficit cultural de partida, centrado en el alumno al no alcanzar los objetivos propuestos, y en su medio familiar y social, que presentarían muchas limitaciones.

Pinillos (1979) al hablar de los efectos de la deprivación ambiental, resume un conjunto de déficits:

  • Dificultades de lectura y dominio del lenguaje,

  • Razonamiento más inductivo que deductivo,

  • Dificultad para manipular imágenes, esquemas, representaciones, etc.,

  • Pocas aspiraciones escolares,

  • Escasa regulación interior del comportamiento.

Factores de deprivación sociocultural

Hay un conjunto de condiciones de carácter ambiental y personal que influyen de manera decisiva en el desarrollo del sujeto y en su actividad escolar. Pacheco y Zarco, (1993) las agrupan en:

  • Factores biológicos,

  • Factores familiares,

  • Factores socioculturales.

Factores biológicos

Prenatales:

  • Trastornos por uso de heroína,

  • Malformaciones, retrasos y posibles abortos por uso de otras drogas (alcohol, tabaco, exceso de antibióticos)

  • Malnutrición del feto por deficiente alimentación de la madre;

Neonatales:

  • Circunstancias en el parto: duración excesiva, parto inducido, bajo peso;

  • Riesgos de lesión cerebral,

  • Trastornos por agnosia (pérdida de la capacidad de reconocimiento de personas y objetos) postparto, que pueden ser leves (hiperactividad y disfunción cerebral mínima) y graves (parálisis)

 

Factores familiares

Código lingüístico

El lenguaje utilizado en la familia influye en el logro escolar. Los individuos de clase alta utilizan un lenguaje elaborado que suele ayudar a modelar la función cognitiva, el desarrollo del pensamiento y el estilo de resolución de problemas. Las familias de clase baja utilizan un lenguaje restringido que dificulta la comprensión del lenguaje de la escuela con que se adquieren los conocimientos.

Nivel cultural de los padres

Es un factor decisivo en la inadaptación niño- escuela. Suele haber una relación positiva entre el nivel educativo de los padres y el C.I. de los hijos. La privación social y familiar está relacionada con conceptos menos favorables de sí mismo, nivel de expectativas y motivaciones de logro.

Nivel socioeconómico y ocupacional de los padres

El nivel de ingresos de la familia suele estar asociado con el nivel escolar y educativo de los hijos. En familias muy pobres existe una cultura de la pobreza, que influye en el lenguaje, nivel de conocimientos y aspiraciones de los niños, especialmente en los años preescolares y escolares.

Al parecer también el nivel ocupacional de los padres influye en el desarrollo cognitivo y adaptativo de los hijos.

Factores socioculturales

Clase social

La clase social correlaciona con el C.I. del niño. Más que una disminución de la inteligencia, hay una carencia de habilidades que no permite potenciar los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. En las relaciones sociales padres- hijos o escuela- alumno también influye la clase social: más castigos en la clase obrera.

Contexto escolar

También la escuela puede propiciar el fracaso de estos sujetos, sobre todo cuando no hay ajuste o adaptación entre la escuela y el niño en el código lingüístico, niveles de expectativas y aspiraciones, motivaciones, espera de gratificaciones, etc. Según Mario de Miguel, (1986), hay un conjunto de variables que inciden en la eficacia de la escuela: motivación y satisfacción del profesorado, tamaño reducido de las escuelas, clima escolar, unidades organizativas, expectativas de cambio.

La educación compensatoria

La educación compensatoria responde a la necesidad de remediar las desigualdades socioculturales. Está orientada a paliar las desigualdades socioculturales, a dar más ayuda a quienes más lo necesitan. Se dirige a aquellos niños que presentan los siguientes rasgos: situación económica de pobreza, lenguaje restringido, déficit intelectual, baja motivación hacia la escuela y bajo rendimiento académico.

DÉFICITS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS EN NIÑOS DEPRIVADOS SOCIO-CULTURALMENTE

 

El niño que sufre de carencias socioculturales va a arrastrar importantes déficits hacia los procesos de aprendizaje.

Dificultades de aprendizaje

La capacidad intelectual está disminuida por dificultades cognitivas deficientes que se manifiestan:

  1. a la hora de enfrentarse al problema, como

  • percepción borrosa,

  • exploración impulsiva,

  • carencia de conceptos y palabras,

  • deficiente orientación espacial y temporal,

  1. mientras se resuelve el problema, como

  • dificultad para percibir un problema y definirlo,

  • dificultad para distinguir datos relevantes de los irrelevantes,

  • dificultades para hacer comparaciones,

  • escasez para razonamiento lógico,

  • dificultades para hacer hipótesis, utilizar estrategias, interiorizar su comportamiento.

  1. a la hora de comunicar los resultados, como

  • comunicación egocéntrica (no tener presentes a los otros)

  • carencia de un vocabulario adecuado,

  • falta de precisión en la comunicación.

Repercusiones en el aprendizaje

Todos estos aspectos están dificultando utilizar adecuadamente los procesos de aprendizaje: deficiente percepción, nula motivación, atención escasa que dificulta la selección, organización e integración de la información. Consecuentemente, sin la elaboración y retención adecuadas de esa información en la memoria, es difícil su recuperación y puesta en práctica (trasferencia) en la fase posterior. No digamos la dificultad de hacerla algo propio, personal y creativo (proceso de personalización).

INTERVENCIÓN CON EL NIÑO DEPRIVADO SOCIO- CULTURAL

Insistir en:

A nivel cognitivo

  • en la mejora de todos los procesos implicados en el aprendizaje: motivación, atención, selección, organización, integración, recuperación, trasferencia, etc.

  • En la corrección de las dificultades cognitivas deficientes que se dan en el acto mental, tanto a la entrada, elaboración y salida de la información.

A nivel social

  • En la mejora de habilidades sociales tanto de componente verbal (palabras, contenido del discurso), como no verbal (aspectos físicos, distancia del interlocutor, contacto visual, etc.).

  • Habilidades sociales: para escuchar, iniciar conversación o mantenerla; para participar o dar; para expresar sentimientos, comprenderlos; para hacer frente al estrés (formular una queja o responder a una queja); para planificar, tomar decisiones, etc.


 
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