Deficiencia mental.

 

DEFICIENCIA MENTAL

Definición

El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el período evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de adaptación social.

Criterios para su definición

  • Criterio Psicométrico: según este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit en sus capacidades intelectuales.

  • Criterio social: según este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.

  • Criterio médico: según este criterio la deficiencia mental tendría un fundamento biológico o fisiológico y se manifestaría durante la edad de desarrollo.

  • Criterio conductista: según este criterio el déficit mental es un déficit de conducta, como resultado de la interacción de factores:

  • Biológicos del pasado (genéticos, prenatales, etc.)

  • Biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio, etc.)

  • Interacción con el medio (reforzamiento)

  • Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.

  • Criterio pedagógico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.

Grados de afectación de la deficiencia mental

Se utiliza el C.I. (cociente intelectual) para clasificar la deficiencia mental y es el resultado de dividir la E.M. (edad mental) entre la E.C. (edad cronológica) y multiplicarlo por 100:

CI=EM x 100

EC

Hay cinco grados de deficiencia mental:

Deficiencia mental C.I.

1. Límite o bordeline 68-85

2. Ligera 52-68

3. Media 36-51

4. Severa 20-35

5. Profunda inferior a 20

  1. Deficiencia mental límite. Se puede decir que tales niños no son deficientes mentales, pues tienen muchas posibilidades, sólo manifiestan retraso o dificultad en el aprendizaje, por ejemplo: los sujetos de ambiente sociocultural deprimido.

  2. Deficiencia mental ligera. No son claramente deficientes mentales, son de origen cultural, familiar o ambiental; pueden desarrollar habilidades sociales y comunicación; presentan un retraso mínimo en tareas perceptivas y motoras; en la escuela tienen dificultades en el aprendizaje de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo); alcanzan un nivel escolar de ciclo medio (Ed. Primaria).

  3. Deficiencia mental moderada. Adquieren hábitos personales y sociales; se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de expresión; tienen un desarrollo motor aceptable, pero difícilmente dominan técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo.

  4. Deficiencia mental severa. Necesitan protección y ayuda, ya que su autonomía social y personal es muy pobre; presentan grave deterioro psicomotor, lenguaje oral pobre; pueden ser adiestrados en habilidades de autocuidado básico.

  5. Deficiencia mental profunda. Tienen grave deterioro en aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.

Causas de la deficiencia mental

Tal como señala Molina (1994), hay dos tipos de causas:

Causas predisponentes

  • Edad parental: mujeres mayores de 35 años, riesgo de engendrar niños deficientes.

  • Factores genéticos: alteraciones genéticas y de cromosomas.

  • Factores socioeconómicos y culturales desfavorables: baja estimulación sensorial, cognitiva y afectiva.

  • Factores nutricionales: la carencia nutricional produce una degeneración en el desarrollo cerebral y en el desarrollo mental.

  • Sexo: hay más incidencia de deficiencia mental en el sexo masculino que en el femenino.

Causas determinantes

  • Deficiencia mental debida a infección o agentes tóxicos,

  • Deficiencia mental debida a traumatismos,

  • Deficiencia mental debida a tumores, a influencias prenatales, a causas desconocidas con signos neurológicos.

  • Características evolutivas de la deficiencia mental e implicaciones educativas

Hay algunas características diferenciales que es preciso tenerlas en cuenta para cualquier programa educativo del deficiente mental. Según Quiroga (1989) pueden citarse las siguientes:

  1. Físicas:

  • Equilibrio escaso

  • Locomoción deficiente

  • Dificultades en coordinaciones complejas

  • Dificultades en destrezas manipulativas

  1. Personales:

  • Ansiedad

  • Bajo autocontrol

  • Tendencia a evitar el fracaso más que a buscar el éxito

  • Posibilidad de trastornos de personalidad

  • Menor control interno

  1. Sociales:

  • Retraso evolutivo en el juego, ocio y rol sexual.

Sainz y Mayor (1989) nos hablan de los déficits cognitivos más relevantes en los deficientes mentales:

  • Déficit de memoria activa, semántica

  • Déficit en las estrategias ejecutivas

  • Déficit de la atención

  • Déficit en la resolución de problemas

  • Déficit lingüístico

  • Déficit en el conocimiento social.

El concepto de cada uno de estos déficits será desarrollado más extensamente, en el apartado de los aspectos cognitivos del deficiente mental.

Dificultades del habla y del lenguaje

Dificultades del habla

  • Existen desórdenes de comunicación,

  • Cuanto más bajo el C.I. más dificultades de comunicación,

  • Los más frecuentes son desórdenes de articulación y desórdenes de voz.

Dificultades del lenguaje

  • Los retrasados mentales tienen una edad de lenguaje inferior a su edad mental, un menor conocimiento de reglas gramaticales y un vocabulario más restringido.

  • Sus definiciones sobre las cosas no son concretas, usan frases menos complejas tanto en sintaxis, como en el uso de pronombres y adjetivos.

Trastornos de personalidad del deficiente mental

No estructura la experiencia de la misma forma que los normales, pero lo que la significación que tienen las cosas y el mundo que le rodea será algo distinto para él que para los demás.

Se muestra ansioso en sus relaciones con los compañeros y el maestro, trata de evitar el fracaso más que de buscar el éxito, hace continuamente atribuciones externas, especialmente, de sus fracasos, y se caracteriza por un bajo autocontrol y autoconcepto.

Su experiencia de fracaso e incompetencia le lleva a sentimientos de frustración, tiene labilidad emocional (pasa rápidamente de un estado anímico a otro), estrés y mecanismos de defensa inmaduras y rudimentarias. Por sus déficits, especialmente el del lenguaje, le cuesta hacerse comprender, y por tal motivo puede ser objeto de burlas.

Déficits cognitivos y metacognitivos en la deficiencia mental y en niños con síndrome de Down

Por presentar deficiencias similares en tales áreas los tratamos conjuntamente, especialmente cara a los procesos de aprendizaje. Serían las siguientes:

Déficits perceptivos

Podría estar afectada, dada la escasa capacidad mental de estos niños, la habilidad para la detección, el reconocimiento y el análisis crítico de los estímulos que perciben.

Déficits atencionales

Es una atención inestable, dispersa y fatigable, que les impide centrar y mantener la atención, comparar la información, no atender a información relevante y seleccionarla, mientras que atienden a estímulos poco importantes, dificultando así la adaptación a la realidad y entorpeciendo el aprendizaje.

Déficits de memoria

Limitación de la memoria de trabajo, porque codifican o procesan menos información o más lentamente, lo hacen a nivel superficial, obtienen menos significado y comprensión de las cosas, etc.

En la memoria a largo plazo se almacena menos información, tienen dificultad de recuperarla, utilizan escasamente estrategias de recuerdo, etc.

Déficits en la solución de problemas

Dificultad en hacer un plan de acción, establecer unos objetivos, relacionar los elementos. No tienen respuestas alternativas frente a una situación, precisan de más tiempo de exposición al estímulo, aun teniendo la información no son capaces de utilizarla eficazmente.

Déficits en la comprensión

No disponen de estructuras mentales adecuadas para dar sentido y asimilar la realidad, por eso no comprenden ni dan sentido a las cosas. Se mueven más por imágenes (lo concreto) que por conceptos (lo abstracto).

Déficits en el lenguaje

Se aprecia un menor vocabulario, menor conocimiento de reglas gramaticales, usan frases más simples y concretas, no comprenden la relación entre las palabras y los objetos y personas, a los que hacen referencia, uso inadecuado de las terminaciones verbales, dificultades de concordancia de género y número en pronombres, etc.

 

Déficits metacognitivos

Tienen dificultades para percatarse de sus propios conocimientos y de los procedimientos que utilizan para controlar sus propios procesos. Apenas se implican personalmente en las tareas ni son conscientes de la necesidad de una conducta activa.

Repercusiones en el aprendizaje

Los déficits arriba señalados les impide motivarse (motivación intrínseca de logro) para el estudio. Al no seleccionar la información ésta no se simplifica dificultando la comprensión. Tampoco se organizan y se relacionan los distintos elementos entre sí, dificultando con ello la comprensión y el recuerdo. Si no se organiza la información es difícil integrarla con otros conocimientos existentes en la mente formando nuevas estructuras cognitivas o modificando las preexistentes. Si no se almacena adecuadamente la información en la memoria, tampoco se recupera y se transfiere a nuevas situaciones. En estas circunstancias hay escasa conciencia de cómo se aprende y qué estrategias se utilizan al aprender.

Intervención con niños con deficiencia mental o síndrome de Down

Se insistirá en:

A nivel cognitivo

  • Aprendizajes perceptivos a través del mayor número de canales sensoriales.

  • Atención: crear hábitos de fijación y selección de aspectos importantes.

  • Memoria: ejercicios de recuerdo con tareas simples y de mayor complejidad, recuerdo de sucesos de una historia narrada, etc.

  • Saber organizar y clasificar la información con objetos simples y después con conceptos. Saber relacionar los elementos. Organizarlos espacialmente mediante gráficos.

  • Ilustrar la información añadiendo otra información (analogías, metáforas); recuperar información mediante técnicas de recuerdo, transferirla a nuevas situaciones, etc.

A nivel de lenguaje y otros

  • Insistir en los aspectos sintácticos, morfológicos y fonéticos del lenguaje: reglas gramaticales, tiempos verbales, uso de pronombres, adverbios, artículos, género y número, pronunciación.

  • En aspectos semánticos o de significado. Vocabulario. Denominaciones.

  • En la psicomotricidad, respecto a la formación del esquema corporal, de su expresión. Motricidad fina para la escritura, dibujo, etc.

  • Aprendizajes básicos de lectura, escritura y cálculo.

  • En los hábitos de autonomía, en las relaciones sociales: habilidades de trato, actitudes de amistad, autocontrol, etc.

síndrome de down

Definición y características del síndrome de Down

El niño con síndrome de Down tiene una anomalía cromosómica. El síndrome aparece por la presencia de 47 cromosomas en lugar de 46 que se encuentran en una persona normal. Esta distribución defectuosa de los cromosomas, con la presencia de un cromosoma suplementario, tres en lugar de dos, en el par 21, llamada también trisomía 21, constituye el síndrome de Down.

Entre las causas figuran la edad paterna, gestaciones maternas, factores ambientales y factores hereditarios, entre estos últimos están la trisomía homogénea (cuando el error de la distribución de os cromosomas se halla presente antes de la fertilización), el mosaicismo (el error de la distribución de los cromosomas se produce en la 2ª ó 3ª división celular) y traslocación (significa que la totalidad o una parte de un cromosoma está unido a la totalidad o a una parte de otro cromosoma.

Características

Tanto Lambert y Rondal, (1982), como Cunninghan (1990), señalan una serie de características físicas de niños con síndrome de Down que pasamos a exponer a continuación:

  1. Físicas:

  • Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera,

  • La cara tiene un aspecto plano (el puente de la nariz más bajo y los pómulos más bien altos),

  • La cabeza más pequeña de lo normal y la parte posterior aplanada,

  • Las orejas suelen ser pequeñas,

  • El cuello corto,

  • Las piernas y los brazos suelen ser cortos en comparación a la longitud del tronco,

  • Las manos son pequeñas con los dedos cortos,

  • Los pies suelen ser anchos y los dedos de los pies cortos,

  • Tendencia a cierta obesidad ligera, y susceptibilidad a las infecciones, trastornos cardíacos, digestivos, digestivos, sensoriales, etc.

  1. Neuropsicológicas:

  • Menor peso y tamaño del cerebro, cerebelo y tronco cerebral, como consecuencia de un menor número de células;

  • Retraso en la mielinización, lo cual significa un desarrollo más lento e incompleto del niño.

  1. Sensoriales:

  • Pérdidas auditivas por la forma de las orejas, infecciones y menor tamaño del cráneo;

  • Alteraciones en la recepción, procesamiento y respuesta a señales acústicas;

  • El procesamiento de los estímulos auditivos es más lento;

  • Presenta algunos problemas visuales: estrabismo, miopía o hipermetropía y cataratas;

  • Menor contacto ocular con la madre y menor frecuencia de conducta exploratoria visual que los normales,

  1. Motóricas:

  • Hipotonía: pobre equilibrio, falta de habilidad para ejecutar rápidas secuencias de movimientos;

  • No intentan andar antes de los dos años, la mayoría lo hacen a los tres, y los más atrasados, a los cinco.

  1. Cognitivas:

Siguiendo a Fernández Sampedro y otros (1993) se podrían indicar como algunos aspectos cognitivos afectados:

  • La atención es inestable, dispersa y fatigable; tiene dificultad para mover la atención de un aspecto a otro; para un mínimo de aprendizaje hay que retener la atención del niño con alguna actividad importante; dificultad para diferenciar los estímulos antiguos de los nuevos.

  • Dificultades de memoria. En cuanto a la memoria a corto plazo, tiene escasa capacidad para procesar información sensorial y organizarla como respuesta. Por lo que respecta a la memoria a largo plazo, tiene dificultad para almacenar y recuperar información. Conserva alguna memoria de fijación por hábito, pero escasa memoria de recuerdo, lo cual dificulta el aprendizaje del lenguaje y del vocabulario. El niño trisómico no tiene una estructura mental para asimilar las tareas, se mueve por imágenes (lo concreto) y no por los conceptos (lo abstracto).

  • El lenguaje sufre un retraso considerable respecto a otras áreas del desarrollo; se produce un gran desajuste entre los niveles comprensivo y expresivo.

  • Existe un retraso de vocabulario, posiblemente porque no comprende la relación entre los objetos, personas y acontecimientos y las palabras que los simbolizan, no retiene tal relación o no integra en un marco espacio- temporal.

  • No usa las terminaciones de los verbos para marcar relaciones temporales, dificultades de concordancia de género y número en pronombres, no distinguen el artículo determinado del indeterminado, etc.

  1. Socioafectivas

  • Estos niños tienen fama de ser afectuosos y de buen carácter, si bien bastante obstinados;

  • La conducta afectiva madura más lentamente que en los niños normales;

  • Los padres definen a los bebés con este síndrome como tranquilos y con baja conducta afectiva (risa/llanto); esto es debido a la lentitud en procesar la información que no permite reaccionar oportunamente a los estímulos.

Déficits cognitivos y metacognitivos en la deficiencia mental y en niños con síndrome de Down

Por presentar deficiencias similares en tales áreas los tratamos conjuntamente, especialmente cara a los procesos de aprendizaje. Serían las siguientes:

Déficits perceptivos

Podría estar afectada, dada la escasa capacidad mental de estos niños, la habilidad para la detección, el reconocimiento y el análisis crítico de los estímulos que perciben.

Déficits atencionales

Es una atención inestable, dispersa y fatigable, que les impide centrar y mantener la atención, comparar la información, no atender a información relevante y seleccionarla, mientras que atienden a estímulos poco importantes, dificultando así la adaptación a la realidad y entorpeciendo el aprendizaje.

Déficits de memoria

Limitación de la memoria de trabajo, porque codifican o procesan menos información o más lentamente, lo hacen a nivel superficial, obtienen menos significado y comprensión de las cosas, etc.

En la memoria a largo plazo se almacena menos información, tienen dificultad de recuperarla, utilizan escasamente estrategias de recuerdo, etc.

Déficits en la solución de problemas

Dificultad en hacer un plan de acción, establecer unos objetivos, relacionar los elementos. No tienen respuestas alternativas frente a una situación, precisan de más tiempo de exposición al estímulo, aun teniendo la información no son capaces de utilizarla eficazmente.

Déficits en la comprensión

No disponen de estructuras mentales adecuadas para dar sentido y asimilar la realidad, por eso no comprenden ni dan sentido a las cosas. Se mueven más por imágenes (lo concreto) que por conceptos (lo abstracto).

Déficits en el lenguaje

Se aprecia un menor vocabulario, menor conocimiento de reglas gramaticales, usan frases más simples y concretas, no comprenden la relación entre las palabras y los objetos y personas, a los que hacen referencia, uso inadecuado de las terminaciones verbales, dificultades de concordancia de género y número en pronombres, etc.

Déficits metacognitivos

Tienen dificultades para percatarse de sus propios conocimientos y de los procedimientos que utilizan para controlar sus propios procesos. Apenas se implican personalmente en las tareas ni son conscientes de la necesidad de una conducta activa.

Repercusiones en el aprendizaje

Los déficits arriba señalados les impide motivarse (motivación intrínseca de logro) para el estudio. Al no seleccionar la información ésta no se simplifica dificultando la comprensión. Tampoco se organizan y se relacionan los distintos elementos entre sí, dificultando con ello la comprensión y el recuerdo. Si no se organiza la información es difícil integrarla con otros conocimientos existentes en la mente formando nuevas estructuras cognitivas o modificando las preexistentes. Si no se almacena adecuadamente la información en la memoria, tampoco se recupera y se transfiere a nuevas situaciones. En estas circunstancias hay escasa conciencia de cómo se aprende y qué estrategias se utilizan al aprender.


13 comentarios to “Deficiencia mental.”

  1. muy buena la informacion los felicito es de gran ayuda

  2. ESTA INFORMACION RESPONDIO VARIAS DUDAS QUE TENIA,SIN EMBARGO REQUIERO DE ESTRATEGIAS O ALTERNATIVAS PARA SABER TRABAJAR CON UNA MENOR DE 15 AÑOS DE EDAD QUE PRESENTA UN CI DE 69

  3. Un artículo muy interesante con un lenguaje facilmente ocmprensible. Brinda un panorama amplio sobre el tema.
    Ha sido de gran ayuda para el desarrollo de mi tarea sobre la Deficinecia Mental. Felicitaciones

  4. tengo un problema… tengo q construir un juego didactico para niños con deficiencia mental, pero de dos juegos ya existentes inventar uno nuevo!!! ayuda!!!!

  5. hola, soy una estudiante de baxillerato y quiero hacer el trabajo de recerca sobre la educación infantil especial, si alguien tiene información útil me seria de gran ayuda que me la facilitárais. esta web me ha servido para empezar a enfocar mi trabajo. grácias.

  6. Me ha gustado la exposición clara y concisa. Gracias! Por otro lado, tengo una alumna en un centro ordinario con una deficiencia mental sin lenguaje (CI 50).

  7. Hola! me parece muy buena la información que manejan es de mucha utilidad. quisiera que me apoyen pues tengo un niño de 6 años con sindrome de down y anacusico y tengo muchos problemas conductuales y no he encontrado un lugar donde lo atiendan de manera integral, estoy desesperada.ayuda!!

    • Buenos días, lamento no haberle contestado antes. No sé bien que decirle, tal vez, por los problemas conductuales deba acudir a un orientador, o a un logopeda, porque puede que sean asociados a su problema de anacusia y al retraso que conlleva el sindrome de down. No desesperes, seguro que estas haciendo un buen trabajo. Un saludo.

  8. mi nina de 5 anos y medio tiene problemas para hablar y en la escuela la tienen en una clase de 7 ninos todos mayores que ella , con mas retraso mental que ella y que todavia usan pampers ,,,esto me tiene frustrada porque mi nina esta aprendiendo las acciones de los otros ninos y yo pienso que en esa clase ella no va a recibir la ayuda que necesita…porfavor diganme que debo hacer…oh si esta bien ella en ese salon de clases….hgracias por su ayuda.

  9. Hola felicitaciones por esta explicacion tan entendible y les pido que me digan de donde tomo los datos de cociente intelectual y edad cronologica para poder calcular el CI y ojala me pueden responder si hay cura para un paciente con deficiencia mental superficial y si existen lugares de apoyo reconocidos en la ciudad de puebla para su tratamiento les agradecere toda la vida su respuesta

  10. hola a todos, necesito comunicarme con alguna familia que posee un hijo con discapcidad severa mental y fisica, ya que necesito apoyo y concejos de alguna familia que tenga mi misma situación, mi hijo tiene 13 años.

  11. me encanta su informacion soy de venezuela estudio educacion especial me encantaria que me ayudaran con actividades para trabajar con los niños especiales,incluyen retardo mental,autismos etc

  12. Hola realmente importante. Muy clara la informacion, me servira de mucho…gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: