Aprendizaje escolar

 APRENDIZAJE ESCOLAR

Introducción

Los niños con deficiencias hasta ahora explicadas van a exteriorizar sus dificultades particularmente a la hora de aprender, o utilizar los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Por tal motivo, será preciso conocer antes cuáles son las actividades mentales necesarias y otros procedimientos que el sujeto pone en marcha al aprender.

En general el aprendizaje se define como cambio duradero, transferible a nuevas situaciones, como consecuencia de la práctica. Pero el aprendizaje escolar, al que nos referimos aquí es:

  • Es un proceso de enseñanza- aprendizaje,

  • Con una actividad y método de enseñar,

  • Con unas características del que aprende,

  • Con unos procesos y estrategias que utiliza el que aprende,

  • con unos resultados que se obtienen al aprender.

No todos aprenden igual (de ahí las diferencias individuales), todos sí utilizan los procesos con que trabajan la información, y por lo general, hay unos resultados del aprendizaje que contienen el conocimiento nuevo construido.

Aprender, según Piaget, supondrá construir el conocimiento, construir cada vez nuevas y más complejas estructuras de conocimiento.

Por tal motivo el aprendizaje será:

Constructivista porque el sujeto construye:

  • en su interacción con el objeto,

  • supone la reconstrucción porque lo hace a partir de otros conocimientos existentes en el sujeto,

  • lo construye de forma personal, siendo intransferible tal actividad, no pudiendo hacer nadie por él.

Aprender supone:

  • atender y seleccionar la información,

  • organizarla dándole sentido y significado,

  • integrarla con los conocimientos existentes en el aprendiz,

  • recuperarla de la memoria y aplicarla a la nueva situación, generando nuevos resultados o conocimientos.

Todo ello exige usar unas estructuras cognitivas, unos procesos y unas estrategias de aprendizaje. Si no se hace así, no se aprende significativamente, sino de forma mecánica y rutinaria (por pura asociación). De ahí los diferentes enfoques o modos de aprendizaje:

Distintos enfoques del aprendizaje escolar

Enfoque conductista

El alumno se convierte en un recipiente, en un ser pasivo, donde tiene importancia sólo el profesor y su programa de refuerzos.

No existe iniciativa, ni interacción, ni motivación, en el alumno, pues se limita a recibir y ejecutar la información.

El aprender sería adquirir respuestas.

Enfoque cognitivo

Aquí el estudiante es mucho más activo, inventivo, busca construir significados, es un ser autónomo, autorregulado que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene control de su aprendizaje. Aquí el aprender sería construir significado de los contenidos.

Elementos del aprendizaje escolar

El procesador

Se refiere al sistema, en el que hay tres mecanismos:

  • el registro sensorial

  • la memoria a corto plazo

  • la memoria a largo plazo.

  • El registro sensorial recoge la información que llega de los órganos receptores y la mantiene en décimas de segundo, antes de transmitirla a la memoria a corto plazo.

  • La memoria a corto plazo es otro almacén, donde permanece algo más de tiempo que en el registro sensorial y tiene también una limitación espacial (no más de 7 unidades de información). También se llama memoria de trabajo, porque recupera la información almacenada en la memoria a largo plazo para trabajar de nuevo sobre ella.

  • La memoria a largo plazo contiene información organizada y con significado y no tiene limitaciones ni con el espacio ni con el tiempo. El problema está en la recuperación del material almacenado.

Siempre los estímulos son recogidos por los receptores sensoriales y llevados al registro sensorial, donde adquieren la forma de una representación. Después de permanecer aquí en fracciones de segundo, los estímulos seleccionados son conducidos a la MCP, donde son codificados (adquieren sentido conceptual o significado) y almacenados posteriormente en la MLP, donde permanece la información organizada hasta que se precise recuperarla y transferirla a nuevas situaciones en forma de respuesta verificable.

Los contenidos

Se distinguen tres clases de conocimiento:

  • Conocimiento declarativo

  • Conocimiento procedimental

  • Conocimiento condicional.

El conocimiento declarativo hace referencia a lo que una cosa es; es estático, reproduce la información (la capital de Francia es París), se expresa mediante proposiciones, y exige recuerdo o reconocimiento de hechos, teorías, etc.

El conocimiento procedimental se refiere a cómo se hace, es dinámico, opera y transforma la información, supone identificar una figura o resolver una operación matemática (responder qué figura es un rectángulo).

El conocimiento condicional hace referencia al cuándo y el por qué de una cosa.

Los procesos

Los procesos de aprendizaje son las actividades mentales necesarias para que el sujeto construya el conocimiento, lo introduzca en su memoria, y también las actividades que luego realiza cuando hace uso de dicho conocimiento. Constituyen el núcleo del aprendizaje.

Los procesos que mejor representan los sucesos internos del aprendizaje escolar, a juicio del profesor J. Beltrán, son: sensibilización, atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación.

La sensibilización es el proceso relativo al conocimiento del aprendizaje. Está configurado por tres subprocesos:

  • La motivación,

  • La emoción y

  • Las actitudes.

Se trata de suscitar en el alumno una predisposición inicial y activa hacia el aprendizaje que va a emprender. Una vez dispuesto, el alumno inicia la actividad de aprender propiamente dicha dirigiendo la atención (proceso de atención) a la información que selectivamente debe procesar.

El proceso de atención se encuentra relacionado estrechamente con el de adquisición. El proceso de adquisición es el encargado de codificar, comprender, transformar y retener la información. El alumno da sentido, interpreta y almacena la información objeto de conocimiento. El proceso de recuperación permite recuperar lo almacenado y hacer utilizable la información aprendida. El proceso de transfer facilita generar (aplicar) lo aprendido a nuevas situaciones.

El proceso de personalización y control, señala Beltrán, es de los más importantes y olvidados. Mediante este proceso (personalización) el sujeto asume la responsabilidad del aprendizaje, valora si los conocimientos obtenidos son adecuados y explora nuevas alternativas. Está relacionado con la capacidad de aplicar creativamente lo aprendido. El proceso de control lo relaciona con la metacognición, o sea, con la actividad de poder regular el conocimiento de la propia actividad de aprender.

Y por último, el proceso de evaluación, a través del cual el sujeto valora lo aprendido en relación con los objetivos y metas trazados.

Las estrategias

Las estrategias son actividades mentales, más o menos conscientes, autodirigidas, manipulables, están al servicio de los procesos cognitivos y tienen la finalidad de facilitar el aprendizaje y que éste sea significativo.

Se distinguen las técnicas, en que éstas son actividades específicas que llevan los estudiante a cabo cuando aprenden.

Las estrategias sirven para:

  • Procesar, organizar, retener y recuperar el material a aprender;

  • Planificar, regular y evaluar los procesos;

  • Favorecer un aprendizaje significativo, motivado e independiente;

  • Aumentar la motivación intrínseca.

  • Traducir el conocimiento en respuesta, en conducta.

Hay estrategias de procesamiento de la información (elaboran y organizan la información), de estudio (tomar notas, preparar exámenes), de apoyo (organizar el estudio, dirigir la atención), metacognición (controlar el procesamiento de la información).

Los estilos de aprendizaje

El estilo de aprendizaje es una predisposición a utilizar una estrategia particular de aprendizaje. Son formas habituales de enfrentarse a las tareas cognitivas.

Se distinguen los siguientes estilos:

Estilo legislativo

Los sujetos con este estilo disfrutan creando, formulando y planificando la solución de problemas. Crean sus propias reglas. Se interesan por actividades creativas y constructivas, como diseñar proyectos, escribir artículos. Las profesiones que se ajustan a este estilo serían: la del escritor creativo, la del artista, la del autor, la del arquitecto.

Estilo ejecutivo

Son más ejecutivos que creadores, prefieren reglas establecidas y trabajar dentro de sistemas existentes. Las profesiones que se adaptan a este estilo serían la del abogado, la del constructor, la del cirujano, etc.

Estilo judicial

Disfrutan con tareas en las que hay que analizar y criticar. Prefieren las actividades en las que se utiliza el enjuiciamiento y la crítica, como dar opiniones, juzgar autores, evaluar programas. Profesiones que se adaptan: la del juez, la del crítico, la del evaluador de programas.

procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje escolar

Proceso de sensibilización

La sensibilización comprende:

  • La motivación

  • La emoción

  • Las actitudes

La motivación

Para que el aprendizaje sea provechoso para el alumno, hay que interesarle (motivarle), en los contenidos que ha de aprender. Nada se aprende sin motivación. Es preciso preparar al alumno a centrar su atención en cosas que pueden suscitar su interés o su agrado.

Definición: se define como una predisposición del alumno hacia la actividad de aprendizaje.

Hay una serie de aspectos en su actividad que a veces motivan al alumno y a veces no. Entre éstos podemos señalar: los contenidos, las tareas, la forma de presentarlos, de organizar la actividad, la interacción con los compañeros, los mensajes del profesor, etc.

Todo ellos le impulsa a estar motivado hacia una serie de metas u objetivos que trata de alcanzar:

  1. Metas que están relacionadas con la tarea, como:

  • Desear aumentar su competencia.

  • Actuar con autonomía

  • Estar interesado por la tarea en sí.

  1. Metas que se relacionan con la autovaloración, como:

  • Sentir orgullo en el éxito (motivo de logro)

  • Evitar la vergüenza y la humillación (miedo al fracaso)

  1. Metas relacionadas con la valoración social:

  • Experimentar la aprobación de los adultos y evitar el rechazo.

  • Experimentar la aprobación de los iguales y evitar su rechazo.

  1. Metas relacionadas con las recompensas externas, como:

  • Conseguir premios u otras recompensas (dinero, etc.)

  • Evitar el castigo, la pérdida de situaciones, etc.

Estas metas suelen variar en función de la edad, experiencias escolares, el contexto sociocultural.

Clases de motivación:

  • Motivación intrínseca

  • Motivación extrínseca

  • Motivación de logro.

La motivación intrínseca existe cuando una persona hace algo porque tiene interés directo en hacer esa actividad misma. Ejemplo. Estudiar geografía porque le gusta el tema en sí.

Motivación extrínseca existe cuando la única razón para hacer una cosa es conseguir algo fuera de la actividad misma: las notas. El premio de la motivación intrínseca no suele ser algo palpable como la comida o simbólico como el dinero, sino que consiste en una experiencia directa, en un estado de conciencia.

Para que una persona actúe con motivación intrínseca hacen falta dos condiciones:

  • Que al realizar una cosa se sienta competente, y

  • Que tenga experiencia de actuar con autonomía.

Frecuentemente en el contexto escolar se actúa no espontáneamente sino obligado por el currículum, tareas, que suelen venir impuestas. La estrategia sería actuar con motivación intrínseca, interiorizando y haciendo propias las metas del aprendizaje.

La motivación de logro

Al deseo de sobresalir, de triunfar o alcanzar un nivel de excelencia se le llama motivación de logro.

La motivación de logro está relacionada con la persistencia, cantidad y calidad de trabajo.

Los sujetos con motivación de logro persisten más que los de baja motivación, aun cuando experimenten fracaso, lo cual interpretan como debido a la falta de esfuerzo.

Atribuciones causales y expectativas de éxito

Las atribuciones causales son explicaciones que las personas dan del éxito o del fracaso. Las expectativas son estimaciones subjetivas de tener éxito en una tarea.

Según Weiner, los éxitos o los fracasos se tienden a atribuir a una estas cuatro causas:

  • CAPACIDAD.- interno, estable, incontrolable.

  • ESFUERZO.- interno, inestable, controlable.

  • SUERTE.- externo, inestable, incontrolable.

  • DIFICULTAD DE LA TAREA.- externo, inestable, incontrolable.

  1. Atribuciones y expectativas de éxito

  • Cuando el sujeto atribuye el éxito a una característica estable como la capacidad, se confía más en el éxito futuro. Pero si atribuye a factores inestables, como la suerte, el estado de humor, es probable que espere que sobrevengan cambios en el futuro.

  1. Atribuciones y reacciones afectivas

  • El sentimiento de orgullo suele estar asociado con el éxito y el esfuerzo.

  • El sentimiento de vergüenza con el fracaso.

  • El sentimiento de culpa con la falta de esfuerzo.

  • El sentimiento de resignación con la falta de capacidad.

  1. Atribuciones y persistencia en las tareas

  • Si los fracasos se atribuyen a la falta de esfuerzo, la tendencia es a trabajar duro.

  • Si se atribuye a la falta de capacidad, el alumno probablemente cede y renuncia.

  • Si se atribuye a la mala suerte, se seguirá trabajando, ya que la suerte puede cambiar.

Planteamiento estratégico

El fracaso puede ser atribuido:

  1. O a la falta de capacidad que genera sentimientos de incompetencia, incapacidad, inutilidad,

  2. O a la falta de esfuerzo que provoca sentimientos de culpa y vergüenza.

La primera atribución sería una estrategia inadecuada porque produciría impotencia e inactividad en el alumno.

La segunda atribución sería una estrategia adecuada porque generaría esfuerzo e intentos de superación.

Esta última estrategia es la que hay que emplear porque es el esfuerzo y no la capacidad la que ayuda a alcanzar grandes metas.

Los sujetos, que fracasan a pesar del esfuerzo, suelen creer que tienen baja capacidad, experimentan malestar y esperan el fracaso, y tienden a no realizar tareas y así evitar molestias.

Los sujetos, que fracasan por la falta de esfuerzo, no suelen creer en la falta de capacidad, pero son fuertemente castigados, y buscan tareas demasiado fáciles o difíciles.

Si se produce el fracaso sin esfuerzo, reciben el castigo, aunque evitan atribuir el fracaso a la poca capacidad.

Si se produce el fracaso a pesar del esfuerzo, se evita el castigo, pero no pueden evitar el atribuir el fracaso a la falta de capacidad.

La emoción

La emoción (como rasgo o como estado) consiste en percibir como amenazantes una serie de estímulos y reaccionar a estímulos reales o imaginarios con estados emocionales.

Suele influir en el aprendizaje y para controlar la emoción suelen utilizarse estrategias como:

  • Técnicas de desensibilización sistemática.- ir superando el miedo, las fobias, etc poco a poco.

  • Técnicas de autocontrol.- regular el comportamiento hablando.

  • Técnicas de modelado.- premiar cada paso sucesivamente que da con el fin de conseguir el objetivo.

Las actitudes

La actitud es una disposición a responder una determinada manera sobre personas, objetos y situaciones con los que uno se relaciona. La actitud tiene tres componentes:

  1. Cognitivo (creencias)

  2. Afectivo (sentimientos)

  3. Conductual (acciones)

Las actitudes se dirigen hacia: profesores, compañeros, material, centro educativo, etc. E influyen positiva o negativamente en el aprendizaje.

Proceso de atención

Ante el cúmulo de estímulos llegados a través de los sentidos a nuestro almacén sensorial, es preciso seleccionarlos y organizarlos, para poderles dar el significado, la interpretación, y retenerlos después en la memoria. Para todos esos objetivos es preciso utilizar el proceso de atención.

Definición.- se define como la posibilidad de elegir algunos de los estímulos informativos que nos rodean, discriminarlos de los demás, y apreciar en ellos distintos aspectos y relaciones mutuas. La atención e necesaria para el aprendizaje. Muchas de las dificultades de aprendizaje surgen de la falta de atención.

La atención tiene diversas funciones:

  1. Sostener un foco de atención sobre un tema,

  2. Seleccionar elementos más relevantes del tema,

  3. Construir el conocimientos y dar sentido y significado a los nuevos conocimientos.

Clases de atención

  • Atención selectiva,

  • Atención global,

  • Atención sostenida.

Atención selectiva

Es la capacidad del organismo para centrarse en una parte de la información o del mensaje. Dirige la conciencia hacia el núcleo informativo. Comprende el primer paso para la comprensión del significado de la información. La atención selectiva puede estar determinado por el interés propio, las expectativas y el conocimiento de la tarea.

La atención selectiva implica tres pasos:

  • Identificar las partes más importantes y menos importantes del texto,

  • Dedicar una atención extra a las partes más importantes,

  • Las partes más importantes al recibir más atención se aprenden y se recuerdan mejor.

La selección se realiza a través de claves, como preguntas insertadas, variación de escritura (tonos, tipos de letras), ilustraciones (gráficos), sugerencias de los profesores, etc.

Las principales técnicas de selección son:

  1. El subrayado

Consiste en ir colocando en un texto una línea debajo de aquello que consideramos más importante para destacarlo de lo secundario. El subrayado debe hacerse después de comprender bien el texto. Todo lo subrayado al leerlo tendrá sentido y relación entre sí. En los párrafos se hace una raya vertical a la izquierda o derecha.

El subrayado ayuda:

  • A concentrarse y estar más activo

  • A reorganizar los contenidos.

Hay que evitar subrayar párrafos enteros, subrayar sólo palabras que expresen gran contenido.

  1. El esquema

El esquema es la representación gráfica y simbólica del texto. Se trata de una estructura organizada de conocimiento, de forma jerárquica. Parte siempre del subrayado. Su secuencia entre el todo y las partes es lógica.

El esquema:

  • Ayuda a captar la estructura y comprensión del texto.

  • Facilita la asimilación y el recuerdo.

  • Obliga a estudiar más activamente.

  • Ayuda a repasar, a la memoria visual y táctil.

Procedimientos para confeccionar esquemas

Los esquemas más utilizados son: las llaves y los números.

El esquema de las llaves abarca todo el conjunto del tema en poco espacio, se desarrolla de los general a lo más específico. Se utiliza con materias con muchas subdivisiones.

Para utilizar un esquema:

  • Hay que encabezar cada esquema con un título,

  • Encabezar cada apartado,

  • Ser breves en cada apartado y subapartado,

  • Empezar por la izquierda,

  • Utilizar un texto telegráfico, comprensible.

  1. El resumen

El resumen es una síntesis breve, sencilla y precisa de un tema, lección o texto, con sus propias palabras. Si se domina el subrayado y el esquema, el resumen se hace sin esfuerzo.

Un resumen debe incluir:

  • Todas las ideas relacionadas en el texto,

  • Debe ir de lo general a lo particular,

  • incluir pocos detalles.

Utilidad del resumen:

  • ayudar a usar las propias palabras, para explicar el texto,

  • es útil para los exámenes,

  • es útil para futuros trabajos.

Atención global

Es la atención que se dirige hacia la totalidad de los estímulos, hacia todo el cuadro informativo, de manera global, sin preocuparse de los detalles, interesándose más por la síntesis que por el análisis de los datos.

Atención sostenida

Dependiendo del tiempo o la secuencia se dan dos clases de atención:

  • la intermitente (con interrupciones y continuidades) y

  • la sostenida, aquella que se mantiene a lo largo de una secuencia entera o tarea.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje son capaces de sostener la atención en tareas simples, pero no en tareas complejas, pues los déficits aparecen en la atención sostenida y en la atención selectiva.


 
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